El Gobierno no atenderá a petición del Congreso porque vulnera una competencia constitucional exclusiva del presidente del Gobierno
La redacción aprobada, planteada por Esquerra Republicana, exige al presidente del Gobierno la desaparición de esos tres Ministerios «de forma que sus actuales atribuciones pasen a ser asumidas por Educación, Fomento, y Sanidad y Asuntos Sociales, respectivamente».
El Gobierno perdía así la votación que le exigía la supresión de tres Ministerios, uno de ellos el de Cultura. La unión de los independentistas catalanes, los nacionalistas de CiU, PNV y Nafarroa Bai, y populares sumó 173 votos y supuso un nuevo revés para el Gobierno en la Cámara baja. Con el PSOE votaron en contra de la medida Rosa Díez (UPyD), Gaspar Llamazares (IU) y Carlos Salvador (UPN); en total, 170.
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, adelantó que el Ejecutivo no tiene intención de atender la petición del Congreso porque vulnera una competencia constitucional exclusiva del presidente del Gobierno, como es el diseño y formación de su gabinete. Es la misma posición que ya adoptó ante la moción del PNV que exigió la supresión de al menos un ministerio para 2010, y que supuso en abril la primera derrota parlamentaria del PSOE.
La República (17.06.2009)
Sé el primero en comentar en «La derecha española junto a ERC pide acabar con el Ministerio de Cultura»