La Encuesta demográfica de Cataluña confirma el español como primera lengua

El catalán se abre paso en las aulasFrente al 32,1% de la población que utiliza el catalán

El español en Cataluña lo habla el 50,2% de la población, según la Encuesta demográfica de la Generalitat

La inmersión lingüística provoca que sólo un 37% de los niños usen el castellano

El informe elaborado por la Generalitat arroja datos significativos en algunas franjas de edad: mientras casi el 55% de la población adulta es castellanohablante, el uso del español entre los niños se derrumba al 37,7%.

Barcelona.- La Encuensta demográfica 2007 de Cataluña confirma el español como primera lengua, en virtud del número de ciudadanos que la utilizan.

El informe elaborado por la Generalitat refleja que tan sólo el 32,1% de la población residente en Cataluña tiene como primera lengua el catalán, mientras que más de la mitad (50,2%) reconoce que su primer idioma es el español.

El 9,3% de los encuestados declara que utiliza “otra lengua” como primer idioma, mientras que sólo el 7,4% reconoce que utiliza el castellano y el catalán indistintamente.

Las diferencias son más acusadas en algunas franjas de edad, especialmente en la población comprendida entre los 30 y los 44 años. En este grupo de ciudadanía, el 52,3% tiene como primera lengua el español, mientras que sólo un 27,7% opta por el catalán.

Sin embargo, otro dato significativo es la drástica reducción del uso del español en la franja que comprende las primeras edades, de 2 a 14 años. En este grupo de edad, el castellano sigue siendo la lengua más empleada, pero su uso se reduce al 37,7%.

Es también en esta franja donde se observa un mayor porcentaje de población bilingüe (15,8%).

La voz libre (10.06.2009)

Sé el primero en comentar en «La Encuesta demográfica de Cataluña confirma el español como primera lengua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »