Chile rehabilita a Víctor Jara e indaga su muerte

Víctor JaraRobert Mur – Buenos Aires.- Chile ha rehabilitado esta semana la figura del cantautor Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Estado de 1973. Y lo ha hecho a través de su viuda, Joan Turner, de 87 años, a quien le fue concedida la nacionalidad chilena «por gracia», un privilegio que otorga directamente el gobierno. Turner, coreógrafa británica también conocida como Joan Jara, llegó a Chile hace 55 años y tras la muerte de su marido se exilió, aunque regresó al país antes de finalizar la dictadura.

La viuda dedicó todos esos años a denunciar lo que pasaba en Chile y a difundir la comprometida obra del autor del mítico tema Te recuerdo, Amanda.»Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida», dijo Turner el miércoles en el palacio de la Moneda, al recibir la nacionalidad de manos de la presidenta Michelle Bachelet.

Ese acto se produjo un día antes de que el cadáver de Víctor Jara fuera exhumado en el Cementerio General de Santiago por orden del juez que recientemente ha reabierto la investigación de su asesinato.

Con 40 años, Jara fue detenido el mismo día del golpe en la universidad donde era profesor y trasladado al estadio Chile – que ahora se llama Víctor Jara-.Fue fusilado el 15 de septiembre de 1973. En su cuerpo había 44 balazos y las manos con que tocaba su guitarra estaban machacadas. Hace unos días fue detenido uno de los soldados que participaron en el fusilamiento.

La Vanguardia (7.06.2009)

Sé el primero en comentar en «Chile rehabilita a Víctor Jara e indaga su muerte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »