El invitado inesperado

Francisco Sosa WagnerLas encuestas dan representación al candidato de UPyD, el partido de Rosa Díez

Luís Izquierdo.- Si las encuestas no se equivocan, el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD), será el próximo domingo ese comensal inesperado que se colará en la delegación española del Parlamento Europeo con el notable mérito de hacerlo sin ninguna clase de representación previa en Europa.

Con un programa que muchos podrían tachar de antiautonomista – reclama que Bruselas asuma más responsabilidades en detrimento de los parlamentos nacionales hasta el punto de que sea el Parlamento Europeo quien escoja al presidente de la UE-,Sosa Wagner ha intentado hacer la mejor campaña posible sin disponer de espacios de propaganda institucionales y con un presupuesto más que modesto. Con lo que sí ha contado es con el impulso de su representante en el Congreso, la diputada Rosa Díez, quien sí ha dispuesto de minutos en ciertos medios de comunicación nacionales.

Los sondeos hechos públicos el pasado domingo otorgan a la lista del partido de Díez alrededor de un 3% de los votos, suficientes para conseguir la representación que ansían. Para lograrlo cuentan con la baza de los electores molestos con su partido tanto entre quienes votan habitualmente al PP como al PSOE. Las elecciones al Parlamento Europeo son una cita electoral en la que resulta habitual este tipo de votos de castigo con el pretexto de que no está en juego la gobernabilidad de España.

También beneficia a UPyD en esta ocasión la circunscripción única, pues acumula los votos obtenidos en todos los colegios electorales españoles. Por eso Sosa Wagner y Rosa Díez, diputada por Madrid, tratarán de pescar todos los votos posibles cerrando su campaña hoy con un acto en Barcelona.

La Vanguardia (5.06.2009)

Sé el primero en comentar en «El invitado inesperado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »