TVE incluye en un debate a dos coaliciones nacionalistas pero excluye a UPyD

Logo de Televisión española (TVE)El partido pide a la Junta Electoral Central (JEC) que intervenga

Después de discriminar a UPyD del programa «Tengo una pregunta para usted», ahora TVE también excluye a la formación de Rosa Díez del debate de este miércoles. Eso sí, ha incluido a dos formaciones nacionalistas que tampoco tienen representación en Europa.

(Libertad Digital) Unión Progreso y Democracia, UPyD,  reclamó este miércoles ante la Junta Electoral Central la suspensión del debate de candidatos a las elecciones europeas previsto esta noche en TVE o, en su defecto, la inclusión en el mismo de un representante de la candidatura de UPyD. La formación realizó esta petición por considerar que dicho debate discrimina injustamente a UPyD y, en cambio, trata favorablemente a las cinco listas convocadas, especialmente a las dos coaliciones de partidos nacionalistas actualmente sin representación parlamentaria europea.

UPyD considera que el ente público está incumpliendo “gravemente sus obligaciones por no ofrecer en su programación electoral información objetiva, pluralista y equitativa de las ofertas políticas presentadas por las fuerzas políticas contendientes».

En este sentido, la formación política no considera “justificados” los argumentos de TVE en cuanto a que si, en un principio, ha invitado al debate a las cinco fuerzas políticas españolas con representación en el Parlamento Europeo, ha obviado que las dos coaliciones de fuerzas nacionalistas, Coalición por Europa y Europa de los Pueblos, no ostentan tal representación por ser la primera vez que concurren a elecciones europeas.

Por el contrario, ha excluido sin ningún argumento ni razón a UPyD, con representación parlamentaria tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Vasco, circunstancia que no concurre tampoco en las dos coaliciones nacionalistas incluidas en el debate, puesto que tampoco han concurrido como tales coaliciones electorales a las Elecciones Generales o a las de ámbito autonómico.

TVE ofrecerá este miércoles a partir de las 22.00 horas un debate entre cinco candidatos a las elecciones europeas, con los cabeza de lista Willy Meyer (La Izquierda); Ramón Tremosa (Coalición por Europa) y Oriol Junquera (Europa de los Pueblos-Verdes), además de los número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y PP, Luis de Grande.

El candidato de Coalición por Europa es el representante de CiU, partido que en las elecciones de 2004 se integraba en GalEusCa-Pueblos de Europa, coalición que ahora no se presenta. Lo mismo ocurre con Junquera, candidato de ERC, un partido que en los anteriores comicios europeos formó parte de la coalición Europa de los Pueblos.

La periodista Pepa Bueno será la encargada de moderar este debate a cinco bandas. El programa, de unos 90 minutos de duración, girará sobre cuatro temas: economía, política social, derechos y libertades y Europa en el mundo, tal y como han acordado las distintas formaciones políticas.

Los Estudios Buñuel de Madrid acogerán esta cita que contará con once telecámaras (una más que en el cara a cara entre el socialista Juan Fernando López Aguilar y el ‘popular’ Jaime Mayor Oreja), con el objetivo de «captar todos los detalles».

Libertaddigital (3.06.2009)

Sé el primero en comentar en «TVE incluye en un debate a dos coaliciones nacionalistas pero excluye a UPyD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »