Los eurodiputados que sean elegidos el domingo cobrarán 13.000 euros

Grandes sueldos para los europarlamentariosEl nuevo Estatuto iguala todos los sueldos. Ahora, cobran como en sus parlamentos nacionales. Algunos no llegan a los 1.000 euros.

Entrará en vigor el Estatuto que iguala el suelo de todos los eurodiputados

Hasta ahora, cobraran lo mismo que en los parlamentos nacionales

Los que más ingresaban, italianos y austriacos

Resulta algo tópico hablar de los sueldos de los eurodiputados, pero la realidad es que es un asunto que crispa a más de uno. Los que sean elegidos en estas elecciones europeas unificarán sus salarios a partir de la próxima legislatura, con la entrada en vigor de un nuevo Estatuto que regulará su labor. En consecuencia, los españoles cobrarán unos 4.500 euros más que hasta ahora.

Hasta ahora, los políticos con un sillón en el Parlamento europeo cobraban lo mismo que los parlamentarios del país del que procedían (unos 3.100 euros mensuales brutos en el caso de los españoles). Con la unificación de criterios, todos pasarán a cobrar un sueldo fijo de unos 7.665 euros brutos, a los que se deben añadir dietas, viajes y el pago de otros conceptos, que llevarán a los políticos a sobrepasar los 13.000 euros.

Desde el Parlamento europeo defienden que la nueva regulación, aunque en el caso de los españoles pueda sorprender, es necesaria para equiparar los salarios. A saber, mientras los españoles ingresaban netos al año (sin dietas) unos 40.800 euros, los italianos recibían 134.000 -y eso que son los que menos acuden a las sesiones-, y los austriacos, 110.6000, según publicó expansión.com.

Una de las novedades que introduce es que las dietas fijas de viaje serán sustituidas por el pago de los gastos reales contraídos.

Únicamente los parlamentarios italianos y los ingleses, en parte por la depreciación de la libra, verán descender su sueldo como eurodiputados –búlgaros y húngaros no eran hasta ahora ni mileuristas-.

La UE dice aspirar a aumentar la transparencia, e incluso reducir los gastos de sus parlamentarios con un mayor control sobre las facturas que presentan para justificar gastos. En parte, porque es uno de los mayores lastres en su prestigio, como sucede en gran parte de los Veintisiete.

El Mundo (4.06.2009)

Sé el primero en comentar en «Los eurodiputados que sean elegidos el domingo cobrarán 13.000 euros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »