“La corrupción sólo se resolverá con una justicia independiente”

Rosa Díez (diputada nacional por UPyD)Rosa Díez: “La corrupción sólo se resolverá con una justicia independiente”

Francisco Sosa Wagner: “El bipartidismo en España, es un cáncer, un auténtico artificio”

Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha celebrado esta tarde en el Teatro Quinto de Madrid el acto principal de campaña, en el que intervinieron la diputada y presidenta del Partido, Rosa Díez, el cabeza de lista a las próximas elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, el filósofo Fernando Savater, y el escritor Fernando Iwasaki, que concurre a los comicios como candidato número diez. También han estado presentes, Gorka Maneiro, diputado de la formación política en el Parlamento Vasco, el director de teatro Enrique Cornejo, y el actor Miguel Hermoso, que fue el encargado de abrir el mitin y presentar al resto de intervinientes, ante un auditorio ocupado por más de seiscientas personas y que finalmente se quedó pequeño.

La diputada de UPyD señaló a los asistentes el hecho de que, “aún llevando una hora y media de mitin, todavía no se ha insultado a nadie”. Rosa Diez dijo en este sentido que los que sí lo hacen, “no lo hacen porque sí, sino que es una estrategia para favorecer la abstención, solo quieren que voten sus hoolingans, para así asegurarse su puesto. No tienen ambición de país, solo les importa el poder. No piensan en las próximas generaciones, sino en las próximas elecciones”. También aseguró, en relación con los casos de corrupción de los que se está hablando estos días, que “la corrupción solo se acabará cuando haya una Justicia independiente”.

Para Díez, es normal que a los jóvenes no les interese Europa porque nadie les ha explicado lo que es, como nació, y lo que supuso para los españoles formar parte de la misma. “Lo veíamos como la posibilidad de pertenecer al “club de los demócratas”- afirmó-, y ahora el reto es consolidar este espacio, para exportar libertad, porque si no exportaremos esclavitud.Y lo tenemos que hacer con instituciones fuertes, con políticas comunes de defensa o de exteriores, desde la potencia suave que es Europa, capaz de convencer con argumentos” afirmó.

La Presidenta de UPyD dijo que Europa vive en estos momentos un movimiento de “renacionalización”, ya que los dirigentes europeos se comportan como “nacionalistas de vía estrecha”, pensando en clave nacional, cuando nació precisamente contra el mismo, “contra un nacionalismo que coarta la libertad porque rompe la igualdad”. Rosa Díez puso como ejemplo de lo anterior la aprobación de la “directiva de la vergüenza”, -votada por PSOE y PP-, la de expulsión de inmigrantes y menores, cuando de lo que se ha de hablar es de cuántos inmigrantes podemos integrar y cuanto se ha de invertir en esos países de los que huyen esos ciudadanos, “para que allí se respeten sus derechos”.

Rosa Díez también habló del otro gran reto de Europa, el de la Seguridad, para que se aborden problemas como el del terrorismo o la trata de blancas. Para finalizar, dijo que todo ello sólo podía ser conseguido por personas que crean en estas cosas, no desde el discurso de la teoría, sino también el de la práctica.

Francisco Sosa Wagner, comenzó hablando de las características “dramáticas y grotescas” del bipartidismo en España- “El bipartidismo español es un auténtico cáncer, un auténtico artificio – dijo-, un enfrentamiento artificial, pues en Europa PSOE y PP votan lo mismo el noventa por ciento de las veces”. Sosa Wagner afirmó que es importante que UPyD se convierta tras las elecciones europeas en la tercera fuerza política de carácter nacional, para “romper” esta situación de bipartidismo. También denunció que los principales partidos políticos de España estén enzarzados en temas irrelevantes, y que no hablan de Europa, cuando allí se deciden cuestiones cotidianas de nuestra vida diaria. “Quiero oír a los otros candidatos si están de acuerdo con las cuotas lecheras, porque de eso viven muchas familias españolas. Pero eso no lo oirán nunca- afirmó-, sin embargo si hemos oído hablar a Mayor Oreja de las declaraciones sobre el aborto de un obispo” aseveró.

El candidato de UPyD dijo que en los últimos días ha tratado de explicar “a la luz del día” el programa del Partido, a pié de calle, hablando del hecho de que todos los ciudadanos deben tener el mismo derecho para acceder a los servicios públicos, sea cual sea su condición social, económica, o su lugar de residencia. “Es de especial relevancia que hablemos de la “ciudadanía europea”, para crear un sistema democrático- dijo Sosa Wagner-, porque la construcción de la ciudadanía no puede hacerse sino a través de la cultura común, de subrayar aquello que nos une como ciudadanos europeos”. Para finalizar, animó a los asistentes a ir a votar el siete de junio, “pero hay que ir a votar bien, mirando a quién: a UPyD”.

Fernando Iwasaki, afirmó por su parte no tener inconveniente en presentarse como candidato por UPyD, a pesar de ser peruano y tener apellido japonés, “porque creo en sus argumentos,-dijo-, y porque no tengo un abuelo que ha muerto en la guerra civil, no tengo un espíritu revanchista a la hora de elegir mi opción política, y no siento vergüenza por sus candidatos”. Seguidamente leyó una carta dirigida a Rosa Díez por su compatriota Mario Vargas Llosa, en la que el escritor “unía su voz a todos los ciudadanos que respaldan este movimiento”, y deseaba que “muchos votos jóvenes se unan para respaldaros”.

Iwasaki cedió la palabra a Fernando Savater, quien recordó que las decisiones sobre política energética, de educación, de seguridad, y muchas otras, serán decididas en Europa, y que eso es precisamente lo que no se explica a la ciudadanía. Según el filósofo eso es lo que tratará de explicar UPyD, si obtiene representación en Europa, y en clara respuesta a quien pregunta en qué grupo parlamentario se integrará, Savater dijo que “estaremos en el grupo de la sensatez”.

upyd.es (29.05.2009)

Sé el primero en comentar en «“La corrupción sólo se resolverá con una justicia independiente”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »