El TSJC tumba la adjudicación del servicio de urgencia 112 por errores

El TSJC tumba la adjudicación del servicio de urgencia 112 por erroresEl Tribunal constata que Interior no evaluó qué candidatura era la más ventajosa

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado, por irregularidades, la adjudicación que el Departament de Interior hizo, en 2006, a la empresa Qualytel Teleservices S. A. para gestionar el servicio de llamadas 112. La Mesa de Contratación, órgano responsable de la evaluación de todos los proyectos, estaba compuesta por varios responsables de servicios de Interior. La hoy consellera de Justícia, Montserrat Tura, estaba entonces al frente de Interior

La sentencia del tribunal, motivada por una de las empresas que se presentó al concurso y recurrió la decisión final, considera que se vulneró «palmariamente» la ley de proceso de adjudicación. El tribunal aporta varios argumentos jurídicos. Primero: el contrato de prestación del servicio se basó «de forma exclusiva» en un informe de Olga Lanau, entonces directora general de Emergencias y Seguridad Civil.

«Sin motivación»

Un análisis que pueden pedir los miembros de la Mesa de Contratación para llevar a cabo una mejor evaluación de las empresas candidatas, pero que en ese caso no se solicitó. Segundo: en la documentación del concurso no queda reflejado que la Mesa se reuniera para estudiar, debatir y consensuar la mejor oferta.

Y tercero: al no existir evaluación de los proyectos de prestación del servicio, se negó a las empresas la posibilidad de presentar observaciones a la adjudicación.

«Se hurta así, tanto a los licitadores como al propio órgano jurisdiccional, la posibilidad de controlar si la adjudicación responde efectivamente a la proposición más ventajosa», atentado, por lo tanto, contra la ley. «No existe motivación alguna en la adjudicación del contrato», concluye la sentencia del TSJC. Por este motivo, Interior ha de reiniciar el proceso de selección.

La Razón (29.05.2009)

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