La recesión provoca una grave crisis de derechos humanos, advierte AI

Logo de Amnistía Internacional (AI)El informe anual de Amnistía Internacional (AI), consolidado observatorio de referencia del estado de los derechos humanos en el mundo, señala este año que la recesión económica «ha agravado los abusos, ha hecho que se desvíe la atención sobre ellos y ha creado nuevos problemas». Según la secretaria general de AI, Irene Khan, bajo la crisis económica subyace «una explosiva crisis de derechos humanos». En otros términos, «la pobreza creciente y las desesperadas condiciones económicas y sociales pueden conducir a la inestabilidad política y la violencia». Es necesario, por tanto, afirma, «un nuevo acuerdo mundial sobre derechos humanos».

Irene Khan escribe cómo, en septiembre del 2008, tras una reunión en la ONU sobre los casi olvidados Objetivos del Milenio (reducir la pobreza antes del 2015), constató que «en un abrir y cerrar de ojos, los gobiernos ricos y poderosos fueron capaces de reunir sumas muy superiores a las que habían logrado reunir para frenar la pobreza» para «inyectar fondos en abundancia a bancos en pérdidas».

Esto sucedía cuando ya se había declarado una crisis alimentaria, con la consecuencia de revueltas sofocadas violentamente en Egipto, Túnez o Camerún; con la utilización del hambre como arma de represión en Corea del Norte, Birmania y Zimbabue; con explosiones de xenofobia, como en Sudáfrica, ode violencia política, como en Kenia. El corolario de todo ello es que aumenta la presión de los países ricos – notoriamente los de la UE, y se cita especialmente a España e Italia-sobre los países emisores de emigración, lo que conduce a detenciones arbitrarias, reclusión y deportaciones.

«Las remesas que envían los inmigrantes caerán en picado este año – señaló ayer el presidente de AI Catalunya, Pep Parés-en la presentación del informe-.Y 53 millones de personas entrarán en el umbral de la pobreza».

AI lanza este año la campaña Exige dignidad,con el énfasis en cuatro aspectos: los asentamientos precarios o favelas – que afectan a mil millones de personas-,la mortalidad materna, la responsabilidad de las industrias extractivas y el respeto a los derechos humanos, con dos demandas: que EE. UU. ratifique el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que China ratifique el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Un año más, el informe de AI destaca la situación en los territorios palestinos ocupados, Darfur, la República Democrática de Congo o Somalia (donde, advierte Khan, se persigue la piratería pero no el comercio de armas) y Afganistán. «La guerra de Sri Lanka ha acabado, pero a un coste humano enorme – dijo Pep Parés-,y los teóricos refugiados están en campos de los que no pueden salir». Gaza es objeto de un informe que se publicará en junio y que tenía que aparecer el mes pasado. «Israel ha negado toda información, además de su responsabilidad de país ocupante – dijo Parés-.Hay algo muy fuerte: los soldados dejan de ser inculpados por crímenes de guerra, mientras que los que no quieren hacer la mili son encarcelados».

La Vanguardia (28.05.2009)

Sé el primero en comentar en «La recesión provoca una grave crisis de derechos humanos, advierte AI»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »