«No habrá imposición y sí bilingüismo»

Aboga por el consensoFeijóo: «No habrá imposición y sí bilingüismo»

Reunión del Consejo de la Xunta

El presidente de la Xunta asegura que el nuevo Decreto rechazará el monolingüismo, tanto del gallego como del español.

Santiago de Compostela.- Alberto Núñez Feijóo ha insistido, tras la reunión de su Gobierno en Pontevedra, que la Xunta apuesta por el bilingüismo y no por la imposición de una única lengua, «ya sea el gallego o el castellano». Al término del consejo de la Xunta, Núñez Feijóo aseguró que, «en democracia, hay que asumir el resultado de las urnas y los gallegos hablaron el pasado 1 de marzo y dejaron claro que no querían imposiciones».

Recordó que nombró a un Secretario General de Política Lingüística «que es un lingüista independiente» y que su compromiso electoral era un nuevo Decreto del gallego en la Educación, previa consulta a los padres.

«Voy a cumplir -subrayó- lo que el pueblo mayoritariamente nos dijo en las urnas: que quiere libertad y no imposiciones. Y por tanto, que quiere bilingüismo y no monolingüismo, ni en favor del castellano ni en el del gallego».

Por ello, insistió en que «vamos a buscar el consenso y no el frentismo, porque así lo quiere la población» y dijo que «cuando presentemos el nuevo Decreto, tras hablar con los padres, será el momento de debatir».

El presidente de la Xunta explicó que, mientras el BNG celebraba el Día de las Letras Gallegas con una manifestación, «perfectamente legítima», en Santiago de Compostela, «nosotros estábamos celebrando ese día con la Real Academia de la Lengua».

Alberto Núñez Feijóo concluyó sobre este asunto que «hubo una enorme manifestación democrática de dos millones de personas el pasado 1 de marzo y yo presido un Gobierno demócrata y, por ello, vamos a cumplir los compromisos que asumimos los días de las elecciones, eso sí, buscando el consenso, a pesar de que haya algunos partidos que estén intentando defender únicamente sus intereses».

La voz libre (22.05.2009)

Sé el primero en comentar en ««No habrá imposición y sí bilingüismo»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »