López se enfrenta hoy a una huelga nacionalista en Euskadi

Huelga nacionalistaEl PNV rechaza la jornada de protesta que apoyan su sindicato y Batasuna

Euskadi y Navarra viven hoy la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, con ELA y LAB a la cabeza, nada más conocerse la llegada al Gobierno Vasco del PSE-EE. Los motivos económicos y laborales invocados no parecen suficientes para ocultar razones políticas en una movilización que no se vivía en Euskadi desde el 2002 y que no apoyan Comisiones ni UGT.

Los principales dirigentes de ELA y LAB se han esforzado desde el comienzo en negar la existencia de motivos políticos en esta convocatoria, hecha pública el 31 de marzo pasado, aseverando que se empezó a fraguar antes de las elecciones autonómicas celebradas en Euskadi el 1 de marzo. El paro, dicen, es para denunciar el «chantaje» patronal a los trabajadores en tiempos de crisis económica y reivindicar el cambio de las políticas y, aseguran, se hubiera convocado igualmente si Ibarretxe mantuviera la presidencia del Gobierno Vasco.

La realidad, sin embargo, es que su convocatoria formal es para protestar por unas políticas económicas y laborales puestas en marcha por un gobierno vasco nacionalista, el del lehendakari Ibarretxe, y que su celebración tiene lugar con un nuevo Gobierno vasco socialista que apenas lleva quince días en el poder y que, en todo caso, ha hecho del llamamiento al diálogo social para afrontar la crisis económica.

La convocatoria también ha sacado a la luz contradicciones entre los propios ex socios del Gobierno Vasco tripartito. El PNV ha criticado y rechazado el paro, aseverando que la situación económica vasca «no está para huelgas generales», pero en EAyEBhan surgido voces discrepantes, a favor y en contra, transmitiendo confusión y desconcierto.

El pasado lunes, el lehendakari Patxi López inició la concertación social reuniéndose con los empresarios. Por tanto, la invitación al diálogo social no se ha roto y, pese al rechazo de ELA a mesas multipartitas con presencia de otras centrales sindicales y empresariales, parece segura al menos una cita de este sindicato con López en próximas fechas. El apoyo que hoy obtengan ELA y LAB será sin duda una baza.

Si el sindicato mayoritario del País Vasco, ELA, tiene sus orígenes en el PNV, su principal socio en esta jornada, LAB, es prácticamente la única organización de la izquierda abertzale en la legalidad. El propio Arnaldo Otegi ha proclamado su apoyo al paro, explicando que «será la foto real de la sociedad vasca» y servirá también para «dar una respuesta nítida y con contundencia de la izquierda abertzale al actual contexto antidemocrático».

La Vanguardia (21.05.2009)

Sé el primero en comentar en «López se enfrenta hoy a una huelga nacionalista en Euskadi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »