“La Ley de Educación se hace para blindar la discriminación lingüística”

Rosa Díez (diputada nacional por UPyD)Afirma que son los débiles los que sufren la discriminación

Manuel Romero.- La independencia de Rosa Díez le ha valido un escaño y miles de simpatizantes partiendo desde cero. Lejos del poder que ostentan PP y PSOE, la líder de UPyD examina para ‘La Voz Libre’ la excluyente Ley de Educación de Cataluña.”Esta Ley se hace para blindar la discriminación lingüística”. Díez no se esconde. Conoce a quién afecta realmente la política discriminatoria. “Los perjudicados son los débiles. Montilla lleva a sus hijos al Colegio Alemán”.

– La semana pasada se debatió la nueva Ley de Educación de Cataluña. Su extensión va a ser superior al de la propia Constitución española. ¿Qué le parece?

– No me he leído la Ley de Educación de Cataluña, pero he visto los resúmenes. Conozco personas que están estudiándola y me han dado la opinión que les merece. Es un ‘bodrio’ que tiene como objetivo recortar derechos de los ciudadanos y no preocuparse por el contrario de que aquéllos que estudien en Cataluña tengan la mejor educación, la mejor formación y estén realmente preparados para la vida. Es tan larga porque recortar derechos, sin que parezca grosero, requiere dar muchas explicaciones y enmascarar así el auténtico objetivo.

– ¿Qué objetivo cree que tiene la Ley?

– Recortar derechos de los ciudadanos. En este caso el derecho a la libertad de elección, el derecho a ser educado en la lengua que elijas, la que por cierto es la más competitiva. El hecho de que los ciudadanos puedan elegir en qué lengua compiten, en qué lengua se educan y en qué lengua se expresan, no solamente en el ámbito público sino también en el privado.

– ¿Cree que la redacción de la LEC busca blindar las competencias al máximo?

– Sí, por supuesto. Realmente esta ley se hace para blindar la discriminación. Habitualmente, en cuanto cambian los dirigentes políticos también cambian las leyes. Es lógico, para eso está la política, para corregir injusticias. Sin embargo, ésta es una ley que pretende perpetuar una injusticia blindando por tanto la discriminación y disminuyendo derechos. En el momento en el que te privan de la libertad de elegir te quitan un derecho fundamental.

– ¿Piensa que la Generalitat de Cataluña tiene competencias para regular la libertad lingüística más allá de las aulas?

– No, nadie tiene competencia para eso. Ni la administración autonómica ni la del Estado. Nadie puede privarte de una libertad proclamada en el artículo 14 de la Constitución española. Lo que pretenden hacer es la vulneración de un principio constitucional básico. Y éste no es un debate jurídico, es un debate de fondo, de derechos constitucionales.

– ¿Opina que hay alguna Comunidad Autónoma en la cual se imponga de forma más salvaje una lengua sobre otra, o cree que “no hay escalas cuando la libertad falta”?

– Efectivamente, el simple hecho de que le priven a uno de su libertad ya supone un problema. Durante estos últimos años hay una competencia feroz por ver quién restringe derechos de forma más evidente. El único objetivo es que se note cuál es la lengua del poder, la lengua del que manda en cada uno de los territorios. Ésa es la pretensión fundamental, lo que da origen a todo esto.

“LAS DISCRIMINACIONES EN BALEARES PROCEDEN DE LA ÉPOCA DEL PP. Y EN VALENCIA APUNTAN MANERAS”

– ¿Cree que las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular tienen voluntad de cambiar esta situación?

– Vamos a ver lo que pasa. En Galicia ha cambiado el Gobierno, el cual había desarrollado una ley que había hecho el PP cuando tenía mayoría absoluta. Con Feijóo tenemos ahora la prueba del algodón. Sin embargo, en otros territorios no ocurre igual. Las discriminaciones que se están sufriendo en Baleares también proceden de la época del PP, y aunque les molesta mucho que lo diga, lo cierto es que en Valencia apuntan maneras. No tienen necesidad de acordar nada con ningún partido nacionalista, pero pese a ello apuntan maneras.

– En Valencia hay numerosos municipios en los que la posibilidad de elegir directamente no existe, zonas rurales en las que no hay ninguna opción. La ‘Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística’ denunciaba que sólo 5 de los 150 centros públicos de Castellón mantenían una línea en castellano. ¿Qué opina de ello?

– El Partido Popular en la Comunidad Valenciana apunta maneras incluso sin tener la necesidad de gobernar con nacionalistas. Creo que hay una enorme hipocresía porque públicamente hace un discurso en el que hablan de proteger el derecho de los ciudadanos para escoger la lengua en la que se educan. Sin embargo, a la hora de la verdad, en aquellos sitios en los que gobiernan no cumplen con su obligación, se descuidan. La Comunidad Valenciana es un ejemplo claro de ello.

“ANTE EL TERROR, LA DEMOCRACIA. POR ESO HEMOS APOYADO A PATXI LÓPEZ SIN NINGUNA CONDICIÓN”

– Patxi López ha sido elegido lehendakari con el voto de UPyD. ¿Se han visto obligados a renunciar a algo?

– No. Nosotros le hemos votado pero no tenemos ningún tipo de acuerdo con él. Si le dimos nuestro apoyo fue porque ETA amenazó al Gobierno, no ya por la política que pueda desarrollar sino por el simple hecho de que no es un gobierno nacionalista. Ante esa disyuntiva, sin conocer siquiera su programa y más allá de la opinión que nos merezca -lo que se irá viendo conforme avance la legislatura-, ante el terror, la democracia. Nuestro voto no estaba condicionado por ningún tipo de acuerdo o de afinidad con su discurso: era un voto previo.

– ¿Por qué cree que no se produce en Cataluña una movilización ciudadana?

– Hay un ‘establishment’ que tiene mucho poder en el que se mezclan todo tipo de intereses económicos y sociales, compuesto por personas de tendencias políticas diversas y de ideologías variadas. Siempre se ha dicho que en Cataluña mandan 30 familias. En ellas hay desde nacionalistas hasta socialistas y conservadores, y todos se mantienen callados a fin de que nada cambie. La sociedad catalana está completamente adormecida: los que mandan y los que aspiran a mandar tienen intereses cruzados lo que hace que, de una manera o de otra, todos vayan en la misma dirección.

“LOS MÁS PERJUDICADOS POR LA POLÍTICA DISCRIMINARORIA SON LOS DÉBILES. MONTILLA LLEVA A SUS HIJOS AL COLEGIO ALEMÁN”

– ¿Qué estrategia va a seguir UPyD en materia lingüística?

– Levantar la voz, no hay otra. Levantar la voz y salir a la calle. Es lo único que queda cuando la política se pervierte, como en Cataluña. Todo el mundo sabe lo que está sucediendo pero nadie lo dice en alto. La única solución posible es que lo mismo que decimos cuando hablamos con nuestros amigos o compañeros de trabajo, lo digamos a viva voz en la calle y en las tribunas. Ésa es la única manera de romper la hipocresía y el silencio: alzar la voz y tener siempre y en todo lugar el mismo discurso, ya que eso hará que otra gente vaya detrás. Hay que levantar la bandera y, si la levantas y la tienes arriba el suficiente tiempo, si no te da miedo que te insulten, mucha gente irá detrás ya que también será la suya. No nos pueden decir que lo que estamos denunciando es falso. Hace unos días, la representante del partido socialista me dijo en el Congreso que me estaba inventando problemas donde no existían. Ante eso, en vez de achantarte y callarte, lo que tienes que hacer es seguir denunciando las cosas que ocurren.

– El problema más visible es la utilización de la lengua como arma para el nacionalismo. En su opinión, ¿no existe también un conflicto clasista? ¿No cree que aquéllos que tienen dinero pueden permitirse escapar al sistema de forma más eficaz que aquéllos que no lo tienen?

– Eso ocurre, pero la decisión de utilizar la lengua como arma y la discriminación ante el derecho a elegir y a ser educado de una determinada manera, no es un problema sólo nacionalista. El problema se plantea cuando además de los nacionalistas, que lo han intentado siempre, los partidos de ámbito nacional hacen lo mismo. En Cataluña el Gobierno está presidido por un socialista y las medidas que está tomando en materia de política lingüística, y por tanto la discriminación que está llevando a cabo a través de las leyes, son cosas que no se ha atrevido a hacer CiU. Claro que él manda a sus hijos al Colegio Alemán. Los más perjudicados por esta política discriminatoria son las clases más débiles. Son los que más necesitan una lengua común que hablan 400 millones de ciudadanos en el mundo para poder moverse por el mundo y salir de su pequeña frontera, de su pequeña comunidad autónoma. Los que más discriminados están son los que más necesitan de la cobertura del Estado, pero, insisto, el problema no es lo que quieren los nacionalistas. El problema es que los partidos nacionales se comportan como quieren los nacionalistas porque están más preocupados de mantenerse en el poder, por cuotas que les dan otros, que por defender derechos fundamentales.

La voz libre (11.05.2009)

Sé el primero en comentar en «“La Ley de Educación se hace para blindar la discriminación lingüística”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »