Lengua – Denuncia la falta de libertad para estudiar en castellano
El Govern estudia acciones legales por la aparición de un niño esposado
Los ‘populares’ defienden su legalidad y piden que se mire el contenido
La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha anunciado que ha encargado a los servicios jurídicos que estudian «todas las acciones legales» a emprender contra un anuncio del PP sobre el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), en el que aparecen un niño esposado junto a una extensa argumentación contra la ley.
El anuncio, encabezado por el lema «Suspenso en calidad. Suspenso en libertad», se enmarca en la intensa campaña que ha emprendido el PP en contra de la futura Ley de Educación impulsada por el gobierno catalán.
El texto publicitario alerta de que la «miseria intelectual» que conlleva la Ley de Educación «sólo conduce a un futuro: la miseria moral y económica».
Capdevila ha aseguerado que el anuncio «vulnera los derechos elementales de los menores» y los muestra «como si hubieran cometido un delito». Ha añadido que es una imagen «gratuita e innecesaria».
La consellera ha instado también a la retirada inmediata del anuncio, que se publicó ayer en la prensa, y afirmó que es «degradante» y que atenta contra los principios que marcan el Estatut y otras leyes.
Ha explicado que la conselleria es competente en este ámbito y que su obligación es velar por el respeto de los derechos de los menores, por lo que estudia implicarse en el asunto.
Su antecesora y portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ya había instado al Govern a «tomar cartas en el asunto» después de considerar que el anuncio «vulnera absolutamente» el decreto sobre regulación del uso de menores en la publicidad que aprobó la Generalitat cuando ella era titular del departamento.
Simó ha destacado que el anuncio «incumple todas las recomendaciones europeas» en materia de utilización de menores en la publicidad «con actitudes absolutamente degradantes».
Los ‘populares’ lo consideran legal
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, ha asegurado que la campaña es «legal» y ha pedido prestar más atención al contenido de la ley que al «envoltorio» del anuncio, que «no es lo más importante».
El Mundo (11.05.2009)
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