Greenpeace llevará al Govern ante la Justicia por ocultarle datos sobre la fuga de Ascó

La central nuclear de Ascó. | J. AntonioEcología · Incidente radiactivo

Greenpeace llevará a la Generalitat de Cataluña ante la Justicia para reclamar información sobre el escape radiactivo que se produjo en la central nuclear de Ascó en noviembre de 2007. La organización ecologista responderá así a lo que considera una "actitud secretista del Ejecutivo catalán" que, asegura, le ha denegado información sobre el incidente.

Greenpeace considera que ni CSN ni Generalitat han dado a conocer aún la cantidad total de radiactividad que salió al medioambiente y que se han puesto trabas a su voluntad de conocer la verdad de lo sucedido. La entidad solicitó sin éxito que le fuera proporcionada información en dos ocasiones.

La primera en junio de 2008, cuando reclamó al departamento de Medio Ambiente de la Generalitat que le remitiese las medidas registradas desde el 15 de noviembre de 2007 hasta el 13 de junio de 2008 por los monitores de vigilancia de la radiación de la red REVIRA y de la red de Protección civil de Tarragona.

El 24 de noviembre de 2008, Greenpeace presentó una segunda solicitud en la que se preguntaba sobre la existencia de un estudio sobre el escape radiactivo encargado por la Generalitat a la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y, en caso afirmativo, se reclamaba una copia.

Ninguna de las dos reclamaciones, según la organización, ha sido atendida y ello, manifiesta, es lo que le lleva a recurrir a la vía judicial. Dice que es la respuesta a la política "ocultista y de sumisión al CSN" del gobierno catalán, que, considera, "está violando la Ley que regula el acceso a la información ambiental".

El Mundo (2.04.2009)

Sé el primero en comentar en «Greenpeace llevará al Govern ante la Justicia por ocultarle datos sobre la fuga de Ascó»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »