“¿Puede repetir?”

'Mossos'Transcripción del diálogo de los Mossos durante las cargas

En la transcripción de las comunicaciones, altos cargos sin identificar ordenan a los Mossos que carguen

Iñaki Ellakuría.- Lo que empezó como un tranquilo desalojo del grupo de estudiantes del rectorado de la UB derivó en una noche de duros enfrentamientos en el centro de la ciudad. La transcripción de las comunicaciones de los Mossos pone de manifiesto que se dieron instrucciones contradictorias por mandos policiales y personas sin identificar.

Alas 5.20h del miércoles el jefe del dispositivo, identificado como COMTAL 0, da la orden de desalojo. A las 5.43h DRAGÓ 4 le informa del estado de la situación: "Se ha realizado la entrada en la UB, en su interior una 50 personas, se está procediendo a la identificación y sacamos a toda la gente a la calle". Hasta ese momento la operación transcurre sin graves incidentes. Pero con la llegada del vicerrector de la UB a las 7.12h el ambiente se caldea. Un mosso avisa a sus superiores: "Actitud muy reivindicativa concentrada delante de la llegada y lanzamientos contra el retén policial, ante la llegada de una personalidad que ahora mismo no le podemos decir". Estallan los incidentes, con carga policial en Gran Via y vuelco de contenedores en Balmes.

La tensión se traslada al Palau Robert. Un grupo de manifestantes intenta acceder al Departament d´Innovació. "Tengo gente situada en la parte de atrás del Departament, y en su interior, por si hay un intento de intrusión", comunica a la central a las 13.24 h uno de los miembros de la brigada móvil de los Mossos. Al poco, una voz sin identificar en el informe (posiblemente un alto cargo) alerta de la irrupción de los estudiantes y ordena actuar: "Están accediendo, están accediendo al interior de los jardines (…) intervengan y ponga fin a esto (…) fase de dispersión definitiva". Los mossos cargan con contundencia contra los allí presentes.

A las 20.30 h un multitudinaria marcha sale de plaza Universitat con el objetivo de llegar a la plaza Sant Jaume. Entre los manifestantes los mossos identifican a un grupo de encapuchados con palos. A las 21.05 h mandos de la brigada móvil preguntan a la central si deben dejar que los manifestantes lleguen a Sant Jaume. Momentos de tensión. MÓVIL DRAGÓ 0: "Pregunten si los dejamos acceder a Sant Jaume". COMTAL 0: "Vale, que no entren en la plaza". DRAGÓ 0: "¿Puede repetir?, No le oigo". COMTAL 2: "Sí, que entren". DRAGÓ 0: "Recibido, copiado permiso para entrar".

Quince minutos después empiezan los lanzamientos de piedras en Via Laietana mientras avanzan hacia Sant Jaume, donde el president Montilla se encuentra en su despacho.

COMTAL 2 se pone en contacto con DRAGÓ 0: "Creo que usted me ha entendido, que no debían entrar los manifestantes en la plaza, ¿entendido bien?. DRAGÓ 2: "A ver, yo he entendido que sí, que tienen autorización". COMTAL 2: "Negativo, negativo, se ha de impedir, se ha de impedir se ha de impedir que accedan a Plaça Sant Jaume". DRAGÓ 0; "Vale, no sé si estaremos a tiempo, ya vamos demasiado apretados". (…) DRAGÓ 3: "Faig 26 le informo que la cápsula del president se ha ido ya".

A las 21.39 h los encapuchados agreden a los Mossos. El jefe de la brigada móvil ordena la dispersión de la manifestación. "Nos agreden, nos están agrediendo, retenemos, retenemos", alerta un mosso a sus superiores. Se produce la dispersión. Grupos de manifestantes se refugian en Pla de Palau, calles del casco antiguo y la estación de Francia. De nuevo una persona sin identificar interviene: "Por grupos, inicien la dispersión". Frente a la estación de França la móvil recibe la orden de dispersar. Un mosso de ese retén afirma: "Encuentro que es una vergüenza y no se ha procedido a dispersar antes fuerte para no…" (se corta)..

La Vanguardia (24.03.2009)

Sé el primero en comentar en «“¿Puede repetir?”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »