El diario ´Haaretz´ revela las confesiones en un seminario militar
ESCUELA DE CADETES "Sentí que lo que hicimos allá fue asesinar a sangre fría", afirma un reservista
PROMESAS DE INVESTIGACIÓN Las acusaciones serán verificadas "una a una", anuncia el ministro de Defensa, Ehud Barak
Henrique Cymerman – Jerusalén.- Decenas de oficiales y soldados que participaron en la reciente ofensiva israelí de la franja de Gaza revelaron cómo el ejército mató a inocentes. "Sentí que lo que hicimos allá fue asesinar a sangre fría", declaró un reservista que participó el pasado mes en un seminario de la Escuela de Cadetes del Ejército. El diario Haaretz publicó los textos de los debates, en los que contaron su experiencia soldados en servicio regular, reservistas y pilotos. Los responsables entregaron las conclusiones al jefe del Estado Mayor, teniente general Gabi Ashkenazi, y expresaron el temor de que se trate de "un fuerte golpe a la ética militar del Tsahal".
"Algunos oficiales nos dijeron que teníamos permiso para disparar en la zona en la que nos encontrábamos porque todo aquel que no huyó es un terrorista. Y cuando veíamos a alguien, abríamos fuego", afirmó el jefe de un grupo de nueve soldados. Y añadió: "Con el argumento de que podía tratarse de un suicida que se acercaba a nosotros, y que teníamos que evitar las bajas entre nuestros efectivos, abríamos fuego indiscriminadamente".
Un oficial contó cómo hubo fuertes discusiones con sus hombres sobre cómo actuar al entrar en zonas de gran densidad de población. "Logré convencer a mis jefes de que antes de abrir fuego contra aquellos que se escondían en los edificios, avisaríamos una vez más de que íbamos a atacar, para que los civiles abandonaran el lugar. Les dimos unos minutos para salir y luego atacamos con toda la fuerza". El oficial dijo que castigó a algunos de sus hombres que rompieron fotos de familias palestinas o escribieron en las paredes "muerte a los árabes".
Ante las acusaciones, el fiscal general del Tsahal, general Avijai Mendelblat, ordenó a la policía militar llevar a cabo una investigación. El ministro de Defensa, Ehud Barak, por su parte, aseguró que las acusaciones serán verificadas "una auna". "Yo fui soldado durante decenas de años y conozco lo que ocurrió en Yugoslavia, Afganistán e Iraq. Les aseguro que nosotros tenemos el ejército más moral del mundo".
Diputados árabes del Parlamento israelí, como Ahmed Tibi, manifestaron que "una vez más queda claro que Israel cometió crímenes de guerra en Gaza".
La Vanguardia (20.03.2009)
Sé el primero en comentar en «Soldados israelíes denuncian las matanzas de Gaza»