Las críticas ecologistas causan ceses en Medio Ambiente

BiodiversidadDestituidos los responsables de la gestión de la Naturaleza

Antonio Cerrillo – Barcelona.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino reestructurará el equipo encargado de la gestión de la Naturaleza. Los dos subdirectores responsables de aplicar estas políticas han sido destituidos. Los ceses corresponden a Miquel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad, y a Francisco Jarabo, subdirector general de Política Forestal y Desertificación. Ambos formaban el núcleo central de la gestión encargada de la conservación de la naturaleza. Las destituciones se producen pocos días después de que las más importantes organizaciones ecologistas elaboraron un documento con duras críticas hacia las políticas del Gobierno en materia de medio ambiente. Incluso, afirmaron que no existen políticas activas para frenar la pérdida de biodiversidad en España.

Las destituciones de Aymerich y Jarabo han causado una gran sorpresa porque han sido fulminantes y afectan a personas de dilatada trayectoria. Además, su marcha provoca grandes interrogantes sobre la continuidad del director general Medio Natural y Política Forestal, José Luis Herranz, que se ve atenazado por los relevos de sus dos principales colaboradores. Toda esta situación ha sido provocada para forzar su marcha, según interpretan diversas fuentes consultadas.

La gestión del medio natural está bajo el paraguas de la secretaria de Estado de Medio Rural y Agua, a cuyo frente está Josep Puxeu, que se dispone a relanzar su departamento con personas de su confianza, pues los altos cargos actuales proceden del anterior equipo de la ministra Cristina Narbona.

Los ecologistas han sido muy críticos con la dirección general de Herranz. Así, han denunciado los incumplimientos en la puesta en marcha de la estrategia española sobre biodiversidad (que debía incluir, entre otros aspectos, un análisis de los efectos de las políticas sectoriales sobre la naturaleza) y se han quejado de los retrasos tanto en el desarrollo reglamentario de la ley de Patrimonio Natural como en la aplicación de la Red Natura 2000, el catálogo de enclaves españoles, que aún no ha sido consolidada con suficientes planes de gestión.

Igualmente, lamenta los escasos planes para salvar las especies amenazadas. Hasta el año 2005, sólo fueron aprobadas once de estas estrategias (de las 160 especies y subespecies de animales en peligro de extinción). Para el 2008, el ministerio se comprometió a redactar 20 planes más, pero hasta esa fecha sólo estaban completadas cuatro nuevas estrategias. En materia forestal, destacan la escasa planificación y falta de planes silvícolas.

La Vanguardia (19.03.2009)

Sé el primero en comentar en «Las críticas ecologistas causan ceses en Medio Ambiente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »