El Nobel Krugman dice a Zapatero que le “aterra” la economía española

Zapatero, este lunes en las jornadas "Innovae"Y el Presidente le da una copia del Plan E

El Nobel de Economía y gurú del presidente del Gobierno, Paul Krugman, está “aterrado” por la situación de la economía española y urge a acometer reformas estructurales de calado. Zapatero afirma que eso es también lo que él opina y pone como ejemplo el Plan E.

LD (L. Ramírez) José Luís Rodríguez Zapatero no sabe de economía y lo demuestra cada vez que efectúa análisis sobre la situación española. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha sido hasta ahora uno de los gurús preferidos por el presidente del Gobierno español y por ello ambos han mantenido una entrevista en el Palacio de la Moncloa.

El economista ha pedido a Zapatero que realice reformas estructurales porque “la situación económica española es aterradora” y después ha salido el líder del Ejecutivo ante los medios de comunicación poniendo como ejemplo de iniciativas de reformas el Plan E. El problema es que el citado plan no contiene ni una reforma estructural.

El premio Nobel, en línea con lo avanzado el domingo por LD, sabe que España va camino de una crisis similar a la de Japón y por ello asegura que la salida de la crisis en nuestro país será "extremadamente dolorosa".

Krugman aboga por una reducción de salarios y precios y considera que España "necesitaría una deflación relativa del 15%" para salir de esta situación. Y, además, reconoce que es posible que España "estuviera en mejor situación si jamás se hubiera unido al euro", aunque consideró que la pertenencia al área de la divisa única "es irreversible" y querer salir del euro aunque fuera de forma temporal "nos llevaría al caos".

En el caso de España, Krugman cree que sólo se podrá salir de esta situación con un proceso interno de aumento de la productividad. De lo contrario, España estará abocada a una reducción drástica de los salarios, "lo cual es un proceso muy doloroso".

El economista ha remarcado que España se encuentra en una situación especialmente difícil en comparación con el resto de los países europeos. "Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles", ha resaltado durante su intervención en Innovae, un foro del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Zapatero entrega a Krugman una copia del Plan E

Después de este análisis, que pone de manifiesto la gravedad de la situación, Zapatero ha entregado a Krugman una copia del Plan E. Si el economista lo lee se sorprenderá, ya que ninguna de sus recetas está incluida en el proyecto de Moncloa y las reformas estructurales brillan por su ausencia, especialmente en materia laboral.

Libertaddigital (16.03.2009)

Sé el primero en comentar en «El Nobel Krugman dice a Zapatero que le “aterra” la economía española»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »