Inmigrantes latinoamericanos contra el catalán como única ‘lengua pública común’

Federación de Asociaciones Americanas en Catalunya (FASAMCAT)“No estamos en contra del uso del catalán, solo pedimos que también se considere al castellano como lengua oficial, tal como figura en la Constitución y en el Estatuto”, ha señalado la presidenta de Fasamcat ante la petición de la Generalidad para que se adhieran al Pacto por la Inmigración.

Tres de las seis federaciones de inmigrantes latinoamericanos residentes en Cataluña no están conformes con un documento de adhesión al Pacto Nacional por la Immigración que todos los colectivos firmaron hace unas semanas con la Secretaría para la Immigración de la Generalidad, según ha informado El Periódico.

El catalán, única ‘lengua pública común’

El motivo de la discordia reside en la redacción, que fija que el colectivo latinoamericano deberá hacer del catalán su ‘lengua pública común’, aunque el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós (ERC), ha señalado que “de todas formas, no tenemos la intención de controlar la lengua que usen estos grupos en sus actos y celebraciones”.

Al menos una federación de inmigrantes, Fasamcat, sugirió modificar el documento para que en el apartado de la lengua pública común también figurase el castellano, pero la Secretaria para la Inmigración desestimó esta petición por considerar que el catalán debe ser la lengua pública que comunique a los colectivos de inmigrantes residentes en Cataluña.

El castellano también

Fedebol (bolivianos) y Feecat (ecuatorianos) también se han mostrado partidarios a que el castellano también figure en el documento de adhesión al pacto y aseguran que es irreal exigir a las entidades que usen solo catalán en sus eventos. “Esto quedará como una declaración de intenciones porque seguiremos usando entre nosotros la lengua con la que nos sentimos más cómodos: castellano o quechua”, ha afirmado Néstor Calle, de la federación de bolivianos.

Estas entidades han señalado que firmaron el pacto pese a no estar totalmente de acuerdo con el apartado lingüístico porque reconoce importantes derechos a los inmigrantes y supondrá un paso más para su integración.

“Si estuviéramos en Francia, nos pedirían hablar francés”

Sin embargo, las otras tres federaciones firmantes, Faec (ecuatorianos), Fepercat (peruanos) y Fedelatina (latinoamericanos) consideran que la frase incluida en el documento no ha generado conflictos y se comprometen a comenzar a utilizar el catalán en sus próximos eventos y celebraciones.

“Si estuviéramos en Francia, nos pedirían hablar francés. Es normal que aquí nos pidan hablar catalán. No vemos dónde está la controversia”, ha dicho Javier Bonomi, presidente de Fedelatina.

La voz de Barcelona (10.03.2009)

Sé el primero en comentar en «Inmigrantes latinoamericanos contra el catalán como única ‘lengua pública común’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »