Informe de financiación

Convivencia Cívica Catalana presentó su estudio Os reenvío, nada más retornar al cíber, este documento que me ha hecho llegar Félix P. R. No por sabido deja de ser interesante y sumamente instructivo el doble análisis comparado, internacional y nacional. En el resumen inicial se adelantan la conclusiones de tales análisis. Es una muestra más, si cabe, de que el Estado autonómico español, es un modalidad de Estado federal, con las ventajas para los nacionalistas y sus socios de que no está reconocido como tal, lo que propicia la espiral reivindicativa y victimista, de que es un federalismo asimétrico y diferencial, que no cuadra con las tesis básicas del federalismo, que contempla pactos bilaterales que vacían de sustancia democrática el concepto de nación federada y que la financiación autonómica se ha transformado en la financiación del mercado político nacionalista y partitocrático.

[Puedes leer el estudio que ‘Convivencia Cívica Catalana’ presentó: “Financiación del gobierno catalán. Análisis comparado nacional e internacional” pinchando aquí].

Hace cosa de 12 ó 13 años, explicaba el progre nacionalista V. Serrano, en Vic, que Cataluña era un Estado y que había que actuar en consencuencia. Es lo que ha hecho él como asesor del PSOE y del PSC, sobre todo en torno a su único tema recurrente, el del bienestar social (de una región rica como Cataluña, no desde la perspectiva igualitaria española).

Por otra parte, ya lo dijo Jesús Royo en su ensayo premiado sobre la “llengua és un mercat”. Esta “sobrefinanciación” (eufemismo que utiliza el documento de CCC) es una manera de financiar el déficit de mercado que tiene el socialismo en la sociedad “real”, la que escapa a la servidumbre del régimen de partidos. Es una alevosa y perversa manera de confundir lo público, único espacio democrático posible, con los intereses de la tribu, el mercado clientelar y la apropiación sectaria (privada) de la representación política, o sea, el secuestro de la ciudadanía.

Una pregunta final, que me parece importante par valorar el espectro político: ¿qué organizaciones políticas, sociales (cívicas) o sindicales, denuncian esas desigualdades constitutivas del actual Estado constitucional y que suponen, desde mi punto de vista, el principal torpedo para la democracia en España? Desde luego, no podremos con referencias de izquierda y derecha; quizá sí de centro y periferia, norte y sur…

Rafa N. (24.02.2009)

Sé el primero en comentar en «Informe de financiación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »