El Parlamento Europeo censura la inmersión lingüística

Parlamento Europeo

Libertad lingüística – Parlamento Europeo

La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre multilingüismo que afirma que los padres tienen que tener 'la posibilidad de escoger la lengua oficial en que tienen que ser educados sus hijos en países donde coexisten unas o más lenguas oficiales o regionales'. La enmienda presentada por cuatro eurodiputados catalanes –Maria Bahía, Raimon Obiols, Ignasi Guardans y Raül Romeva– para suprimir este párrafo no ha prosperado porque los diputados del Grupo Popular, mayoría en la Eurocámara, han votado en contra. El informe, elaborado por el portugués del PP Vasco Graça Moura, se votará en una próxima sesión plenaria, probablemente el 26 de marzo.

El informe, que lleva por título 'Multilingüismo: una ventaja por Europa y un compromiso compartido', se ha aprobado en comisión por 20 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones. Los cuatro diputados catalanes que querían suprimir el párrafo que va directamente en contra del modelo de inmersión lingüística de las escuelas de Catalunya han denunciado que detrás de esta parte del texto está el PP español. De hecho, el resto del informe defiende la importancia de fomentar el aprendizaje de lenguas en la Unión Europea.

'Este informe pone de manifiesto la presión que el PP español está haciendo también en Europa en contra del modelo catalán de inmersión lingüística', ha declarado a Raül Romeva (ICV). 'Forzar un voto contra la inmersión lingüística escondiendo la realidad educativa, social y jurídica catalana es una maniobra demagógica y de muy corto recorrido', ha asegurado al eurodiputado de CIU, Ignasi Guardans.

Los socialistas españoles se han abstenido a la votación final del texto dado que consideran que el resto del informe aporta propuestas válidas. Hay sugerencias y propuestas en materia de aprendizaje de idiomas que están muy bien. Ahora bien, en algunos párrafos del texto se ataca directamente el principio de subsidarietat. De hecho, hay dos o tres que están hechos intencionadamente para el PP español', ha denunciado a la socialista Maria Badia.

A la votación han asistido diputados populares que no forman parte de la comisión de Cultura, como Alejo Vidal–Quadras y la ex ministra Pilar del Castillo, en sustitución de compañeros del mismo grupo ausentes. Si bien el reglamento del Parlamento Europeo permite esta maniobra –incluso es habitual cuando se trata de votaciones importantes– para Romeva, Guardans y Bahía es la imagen que demuestra los intereses de los populares españoles en este informe.

'Es sorprendente el interés generado. La presencia de casi toda la delegación española del PP a la Comisión de Cultura un martes a las 9 de la mañana es una buena prueba del carácter político de esta maniobra y votación', ha dicho Guardans.

A la votación no sólo se ha rechazado la enmienda presentada para suprimir el párrafo que defiende que los padres puedan escoger la lengua de escolarización de sus hijos sino que se han incorporado diferentes enmiendas propuestas por el diputado del PP Luís Herrero, ex periodista de la cadena COPE, entre las cuales destaca una en que se advierte de 'el error de promover una lengua en contra de los derechos de los hablantes de otra lengua, a través de cualquier forma de coacción o de discriminación que los ignore o los lesione'.

El Debat.cat (17/02/09)

Sé el primero en comentar en «El Parlamento Europeo censura la inmersión lingüística»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »