Política – Campaña Lingüística
Una campaña quiere evitar que se pase al español al hablar con inmigrantes
La impulsa Carod, costará 228.00 euros y se emitirá cuatro semanas
Leonor Mayor – Barcelona.- "¡Contagia el catalán!". Si usted quiere ser "simpático" y "amable" y "no discriminar" a los inmigrantes, tiene que hablarles en catalán. El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha impulsado una campaña de publicidad inspirada en esta filosofía, que va dirigida «a los catalonahablantes» para que no cambien de idioma cuando entablen una conversación con castellanohablantes.
La estrella de la campaña, que ha costado 228.000 euros, es un spot "espíritu festivo y positivo, en el que todo el mundo habla en catalán sin discriminar a nadie", ha explicado Carod durante la presentación del anuncio.
El anuncio muestra a un joven de raza negra que entra en una panadería. El panadero, blanco, se dirige a él en catalán y el chico responde en el mismo idioma. Por ahí pasa una rubia que se sorprende: "¿Le hablas en catalán?", pregunta. "Sí, claro", contestan el joven negro, un butanero, también de color, un grupo de camareros y unas chicas indias vestidas a lo bollywood que, pletóricas, cantan y bailan, por supuesto, en catalán.
La idea de Carod es acabar con la costumbre "negativa", según dijo, que mantiene un 70% de la población catalanohablante de cambiar al castellano cuando alguien se le dirige en este idioma.Según la última encuesta lingüística, realizada en 2003, sólo el 18% de los catalanohablantes sigue hablando en este idioma cuando alguien se les dirige en castellano.
El secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, ha explicado que, aunque estos datos son muy antiguos, parece que las cosas "están igual o peor", según se desprende de un nuevo sondeo que se está realizando estos días y cuyo resultado se conocerá en breve.
Para Carod, esta situación es "extraordinaria", porque el 90% de las personas que viven en Cataluña entiende el catalán. Lo que justificaría, a su juicio, la necesidad de poner en marcha esta campaña publicitaria, cuya finalidad última es la de que "esta práctica del cambio de lengua desaparezca".
Esta campaña no ha sido creada de la noche a la mañana. Muy al contrario, para elaborar el proyecto la secretaría de Política Lingüística se ha puesto en contacto con asociaciones de todos los ámbitos, incluidas entidades de inmigrantes, que "nos han pedido que usemos el catalán con ellos para evitar su exclusión social", relató Joan.
"Así se acabará con la estigmatización de los inmigrantes", apuntó Carod, tras explicar que si los extranjeros utilizan la sanidad pública, el transporte y otros servicios que se les ofrecen en Cataluña, "también tienen derecho a utilizar la lengua catalana".
Además, explicó que, de acuerdo con el resultado de un sondeo reciente realizado por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el 70% de los catalanes «quiere que a los inmigrantes se les exija que hablen este idioma».
"Esconder la lengua es un gran error, porque las lenguas que se esconden acaban por desaparecer", subrayó el vicepresidente de la Generalitat quien, no obstante, reconoció que "en la intimidad cada uno tiene derecho a hablar en lo que quiera, pero en el ámbito público hay que hablar en catalán con todo el mundo sin discriminar a nadie, pues si no se hace así se está negando a los extranjeros el derecho a ser tratados como catalanes".
Por todo esto, la campaña, que empezó a emitirse ayer mismo, se titula Encomana el català [contagia el catalán]. La idea de la Generalitat es tener el anuncio en las televisiones, además de cuñas de publicidad en radios y de viñetas en los diarios durante cuatro semanas.
El Mundo (17.02.2009)
Sé el primero en comentar en «Para ser ‘simpático’ hay que hablar en catalán»