ERC exige renegociar el Pacte d´Entesa, que ve amenazado por la "hostilidad" de Zapatero | "La financiación pone el peligro la Entesa. El 40% del déficit fiscal resuelve las infraestructuras" | Defensa de símbolos, internacionalizar el conflicto catalán y selecciones deportivas
Jordi Barbeta.- La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya ha decidido plantear al PSC la renegociación del Pacte d´Entesa como condición para mantener vivo el pacto tripartito que situó al líder socialista, José Montilla, en la presidencia de la Generalitat. Los dirigentes de Esquerra no quieren romper el Govern, pero han llegado a una conclusión: sin un cambio de rumbo, el tripartito consumará su fracaso por segunda vez y quien pagará las consecuencias, tal como ya registran los sondeos, será Esquerra Republicana, que es el partido con una clientela electoral más exigente en lo nacional como en lo social.
Para evitarlo, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha decidido dar un paso al frente y ha puesto a trabajar a sus colaboradores. El primer resultado ha sido un documento estratégico de calado que describe con precisión el análisis que hace la dirección de ERC de la situación política por la que atraviesa el tripartito y los objetivos de Esquerra Republicana a corto y medio plazo. Este Document de seguiment de l´Entesa Nacional pel Progrés,elaborado por la secretaría de Política Institucional, que dirige David Minoves y supervisa el vicesecretario general Carmel Mòdol, argumenta la necesidad de renegociar la Entesa por la crisis, por la financiación y por la "hostilidad manifiesta del Gobierno central". Rechaza las propuestas de financiación del Gobierno y fija cuáles han de ser las nuevas prioridades del Govern. El objetivo consiste en acentuar el perfil nacionalista, porque destaca "la defensa inequívoca de los símbolos nacionales", "la internacionalización del conflicto catalán" y "el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas".
De la lectura del documento se desprende que la cúpula republicana anda muy preocupada por dos motivos: porque su apuesta por el tripartito de Montilla le está acarreando un desgaste considerable, pero sobre todo porque las previsiones respecto a la nueva financiación autonómica y a la sentencia sobre el Estatut anuncian que lo peor está por venir. Así pues lo que pretende ERC es forzar una posición del tripartito catalán y, por lo tanto del president Montilla, mucho más beligerante en asuntos simbólicos y muy especialmente en la relación con el Gobierno español, para justificar su implicación en la Entesa. Aun así, en el propio documento ya se advierte que "las dificultades en el acuerdo de financiación y su posible resolución a la baja ponen en peligro el Pacte d´Entesa".
El texto no se pronuncia respecto a la financiación mínima aceptable, pero en el apartado que hace referencia a la resolución del déficit de infraestructuras plantea la reducción del 40% del déficit fiscal, que aun siendo menos de la mitad, equivale a 7.597 millones de euros anuales… En cualquier caso, el acuerdo de financiación tendrá que ser avalado por los militantes de ERC. Así lo han anunciado los sectores críticos amparándose en los estatutos del partido para forzar la consulta si la dirección no se atreve a hacerlo motu proprio.
El documento estratégico de ERC viene encabezado por una advertencia: "La mala financiación ha puesto en peligro las políticas del Pacte d´Entesa", que "se verá profundamente resentido" si el nuevo modelo no permite desplegar las actuaciones previstas. ERC intenta no ponerse la venda antes de la herida, pero ya advierte de antemano que rechaza las propuestas sobre financiación presentadas por el Gobierno español, "ya que se fundamentan en una interpretación claramente a la baja del Estatut y contienen elementos que pueden significar la perpetuación de la situación de discriminación financiera que padece Catalunya".
El texto es demoledor respecto al Gobierno español, por eso exige una reacción en consecuencia del Govern de la Generalitat que no le pone las cosas fáciles a Montilla: "El Estado – se proclama en el documento-ha actuado con hostilidad hacia Catalunya". El Gobierno Zapatero fue en su momento el "gobierno amigo" del tripartito catalán, pero ahora ERC le acusa nada más y nada menos que de practicar "estrangulamiento presupuestario".
———
LAS PRIORIDADES
El documento de ERC plantea un cambio de prioridades para el tripartito. Son estas:
REGENERACIÓN democrática, transparencia de la administración y comportamiento ético.
SÍMBOLOS. Defensa inequívoca de los símbolos nacionales en las instituciones.
INTERNACIONALIZACIÓN del conflicto catalán. Significa implicar a organismos internacionales o a terceros países en el pleito entre Catalunya y España.
SELECCIONES. Reconocimiento oficial de las selecciones deportivas catalanas para participar en competiciones oficiales.
SERVICIOS SOCIALES. Universalización de los servicios sociales.
INFRAESTRUCTURAS. Traspaso de las principales infraestructuras y mejorar su funcionamiento.
MOVILIDAD Y LOGÍSTICA. Desarrollo e incidencia en en el campo de la movilidad y la logística.
COMPETITIVIDAD. Fomento de la economía del conocimiento.
ENERGÍA. Desarrollo de una política energética catalana.
TELECOMUNICACIONES. Cobertura de todo el territorio catalán
La Vanguardia (16.02.2009)
Sé el primero en comentar en «Ultimátum de Esquerra al PSC para mantener vivo el pacto tripartito»