La plataforma Deumil.cat ha presentado este jueves la campaña para celebrar una gran manifestación independentista en Bruselas el próximo 7 de marzo. Con el lema ‘Diez mil en Bruselas por la Autodeterminación’, buscan “internacionalizar el conflicto de Cataluña, que es pacífico, pero que ha de figurar en la agenda del mundo”.
La campaña surgió como respuesta a un artículo publicado en septiembre por el catedrático de biología de la UB, Enric Canela, titulado ‘¿Perplejo, yo?’.
Entre los promotores de la campaña que han asistido a la presentación se encontraban, además de Canela, las caras habituales del mundo nacionalista más radical: Elisenda Paluzie (Sobirania i Progrés), Alfons López Tena (Cercle d’Estudis Sobiranistes), Uriel Bertran, Jaume Renyer y Pere Aragonès (ERC), Èric Bertran (el niño procesado por amenazar anónimamente a varias empresas por no rotular en catalán), Àngel Colom (responsable de inmigración de Convergència), y Pedro Morón de la Fuente (Els altres andalusos).

Según Canela, “es el pueblo de Cataluña quien reclama el derecho a la autodeterminación”, mientras Paluzie ha señalado que “queremos ejercer el derecho de autodeterminación y queremos que esté en la agenda internacional”.
Diversas personalidades ya han mostrado su apoyo a la iniciativa, entre ellos: Sebastià Alzamora (asesor cultural de la Generalidad), Víctor Alexandre (periodista y escritor), Heribert Barrera (ex presidente del Parlamento autonómico de Cataluña), Diego Arcos (presidente del Casal Argentino de Barcelona), Rut Carandell (ERC), Francesc Homs (CiU), Joel Joan (actor y presidente de la Academia de Cine Catalán), Hèctor López Bofill (Cercle d’Estudis Sobiranistes), Aureli Argemí (CIEMEN), Elisenda Romeu (Plataforma pel Dret de Decidir), Isabel-Clara Simó (escritora y columnista de Avui), Màrius Serra (escritor y columnista de La Vanguardia), Josep Puigbó (periodista y ex presentador de TVE y TV3) y Matthew Tree (escritor).
lavozdebarcelona (23.01.2009)
Sé el primero en comentar en «Presentan la campaña para celebrar una manifestación independentista en Bruselas»