El partido liderado por Rosa Díez aprueba sus listas para las autonómicas bajo un programa que defiende que «más autogobierno no son más prestaciones»
Luís Ángel Sanz.- Rosa Díez dio ayer el pistoletazo de salida de la precampaña de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo con la aprobación de sus listas y de sus programas electorales. Su objetivo para los dos comicios es que UPyD «condicione» y «cambie la política» vasca y gallega.Al término del Consejo Político del partido, que se celebró en Madrid, su portavoz explicó que UPyD «va a por todas» y que «será pieza clave» en los parlamentos de ambas comunidades.
Díez se mostró convencida de que obtendrá representación en ambas cámaras: «Somos realistas, no vamos a ganar las elecciones», explicó, «por eso no tenemos un candidato a presidir la Xunta o el Gobierno vasco, pero tenemos candidatos a diputados que lo van a ser porque era mucho más difícil conseguir representación en las elecciones generales y lo hicimos, ya que millones de personas no sabían que nos presentábamos».
Los candidatos de esta formación son profesionales que tienen «la vida solucionada», no han ocupado cargos políticos anteriores y sí «las ideas claras y ningún tipo de complejo», en palabras de Díez.
La dirigente vasca explicó ayer que tras «un año de actividad parlamentaria» en el Congreso, «hemos demostrado que un diputado puede ser clave». «En el País Vasco y Galicia seremos clave para que se hagan o no determinadas políticas».
Según la parlamentaria, «una diputada puede obligar a los partidos mayoritarios a retratarse y a argumentar decisiones que antes tomaban con impunidad, como está ocurriendo en estas dos comunidades».
La bestia negra de UPyD es el nacionalismo (el PNV y EA en el País Vasco y el BNG en Galicia). Pero la diputada dejó claro ayer que no es con ellos con los que compiten electoralmente: «No competimos con el nacionalismo. Competimos con el PSOE y el PP». Por eso, y porque «son muchos los ciudadanos que están hasta el gorro de unos y otros [en referencia a estos dos partidos], tendremos representación», continuó.
Los cabezas de lista de esta formación en el País Vasco son Gorka Maneiro (Alava), el que más posibilidades tiene de ganar su escaño, Maleni San Vicente (Guipúzcoa) y Lydia Brancas (Vizcaya). En la lista de Guipúzcoa hay también dos personas muy representativas: la cierra la madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, y de Maite, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; y el número siete lo ocupa la viuda del también ex jefe de la Policía Local de Andoain, Estíbaliz Garmendia.
En Galicia, los cabezas de lista son José Anico (La Coruña), Luis Pérez (Lugo), Aser García (Orense) y Andrés Wenceslao (Pontevedra).
Los programas electorales aprobados ayer para las dos comunidades defienden lo mismo que UPyD dice en toda España: «más autogobierno en términos de más democracia», pero partiendo de la base de que «más autonomía no siempre es lo más óptimo, ni significa más prestaciones».
Por eso, ambos programas incluyen la devolución al Estado de algunas competencias, en particular la de Educación. Y en el caso vasco, la revisión del cupo (la cantidad que el Ejecutivo de Vitoria paga al Estado por las inversiones que realiza en esta comunidad). Según ha calculado UPyD, Euskadi paga 2.060 millones de euros menos al año de lo que le corresponde.
Díez explicó que «más dinero, más recursos», no significan «mejores políticas», sino que vienen a engrosar «el chiringuito de los nacionalistas». Y puso un ejemplo: la sanidad. En una comunidad sin problemas de financiación, el Ejecutivo autonómico dedica un 2,8% de su PIB al gasto hospitalario, «mucho menos que otras comunidades y que Europa, donde se dedica el 4%».
———
GORKA MANEIRO / Candidato de UPyD por Alava: «Sueño con vivir en una sociedad normal»
Gorka Maneiro fue militante del PSE-EE hasta 2007, cuando decidió dejar el partido «dado el giro del PSOE con respecto al problema vasco». Este joven donostiarra es asesor fiscal, tiene 34 años y nunca ha ocupado un cargo público. El 1 de marzo puede convertirse en el portavoz de UPyD en el Parlamento vasco. Su sueño es vivir algún día en «un país normal» en el que «cualquiera pueda defender sus ideas con total libertad».
Pregunta.- ¿Serán éstas las elecciones del cambio político en el País Vasco?
Respuesta.- Tengo muchas dudas. Depende de la aritmética electoral y de la decisión que tome Patxi López, si es que el PSE gana las elecciones. De momento, ni está claro que los socialistas van a ganar ni que no van a pactar con los nacionalistas.
P.- ¿Y serán los comicios de la entrada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento de Vitoria?
R.- Sí. Es muy probable que entremos y que tengamos más de un escaño.
P.- ¿Existe un espacio político para UPyD en la fragmentada política vasca?
R.- Sin duda. Nuestro espacio es el de un partido político que defiende la igualdad en todo el Estado español. No somos nacionalistas, defendemos lo mismo en cualquier parte de España y no sólo pensamos en conseguir lo mejor para Euskadi, sino también lo mejor para todas las comunidades autónomas.
P.- ¿Lo que defiende UPyD en el País Vasco no lo defiende ya el PP?
R.- No. El PP está defendiendo cosas distintas en diferentes comunidades porque es un partido acomplejado. Y en Euskadi, desde la salida de María San Gil, ha dejado de tener un discurso político claro. Además, nadie puede considerar al PP un partido progresista, como sí somos nosotros.
P.- Dado el hostil ambiente político de su comunidad hacia UPyD, ¿podrán hacer una campaña normal?
R.- Desgraciadamente no. Haremos una campaña vigilada y controlada, pero sin miedo. Podremos dar mítines, estar en la calle, pero siempre vigilados.
P.- ¿Qué futuro sueña para su tierra?
R.- Mi sueño es que más pronto que tarde el País Vasco se convierta en una sociedad normal en la que las personas pueden defender sus proyectos con total libertad. Y también sueño con que el Gobierno vasco deje de chantajear al Ejecutivo español.
P.- ¿Y ve ese sueño cercano?
R.- La sociedad vasca está perdiendo el miedo, pero todavía queda un largo camino por recorrer.
P.- Si consigue entrar en el Parlamento vasco, ¿apoyaría a Patxi López como lehendakari?
R.- Apoyaríamos un Gobierno en el que no estén el PNV ni otros nacionalistas. Plantearemos nuestras propuestas y, si se nos escucha, lo consideraremos. Por supuesto, Patxi López es mejor que Ibarretxe y podría suponer el principio del cambio, pero también puede pactar con el PNV. Entonces, seríamos su oposición.
El Mundo (18.01.2009)
Sé el primero en comentar en «UPyD confía en «condicionar y cambiar la política vasca y gallega»»