“Las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo tienen poco que celebrar”

Amnistía Internacional denuncia“Un año después de la Ley de Memoria Histórica, las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo tienen poco que celebrar”

Para Amnistía Internacional la Ley marcha "con lentitud" y ha servido para impedir "la investigación judicial de crímenes contra la humanidad"

Rebelión.- Amnistía Internacional (AI) ha señalado que un año después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica las víctimas tienen "poco que celebrar" y ha expresado su decepción y preocupación por la respuesta del Estado español a sus derechos. Para esta organización, la Ley se ha desarrollado, hasta estos momentos, "parcialmente con lentitud" y se ha utilizado para "oponerse a la investigación judicial de crímenes contra la humanidad".

Además, "no ha acercado al Estado español al cumplimiento de sus obligaciones internacionales con la verdad, la justicia y la reparación de víctimas del franquismo y la Guerra Civil". "Cuando se adoptó esta Ley hace un año -publicada en el BOE el 27 de diciembre de 2007-, la organización de derechos humanos la consideró un ligero paso adelante", ha recordado AI. Sin embargo, "hoy continúa alejada de las obligaciones internacionales de España y, hasta ahora, no ha contribuido de forma decisiva a saldar la deuda pendiente con las víctimas que padecieron graves violaciones de derechos humanos".

El director de AI en España, Esteban Beltrán, ha señalado, en un comunicado, que "en un desarrollo reglamentario de lentitud exasperante, sólo al final de año el Gobierno ha dictado algunas disposiciones para el desarrollo y aplicación de lo establecido en la Ley". En cuanto a la compatibilidad de la Ley con las acciones judiciales, el panorama es, para AI, "aún mas crítico, por la incertidumbre y consiguiente postergación para los derechos de las víctimas".

Por lo tanto, "un año después de la Ley de Memoria Histórica, las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo tienen poco que celebrar", según AI. En este sentido, esta organización ha hecho algunas propuestas a las autoridades españolas. Así, AI ha recomendado proporcionar información "sustantiva" al grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas e involuntarias, "sin mas dilación", y la creación de una comisión de expertos independientes "encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en la Guerra Civil y la dictadura".

Además, ha pedido que se adopten las medidas necesarias para que las víctimas puedan ejercer su derecho a la reparación de manera compatible con las normas internacionales.

larepublica (27.12.2008)

Sé el primero en comentar en «“Las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo tienen poco que celebrar”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »