La Generalitat advierte de que el paro ha empezado a castigar en especial a este colectivo | El 62% de los jóvenes cobra un sueldo igual o inferior a los mil euros, lo que hace que hayan podido emanciparse sólo 3 de cada diez
Barcelona. (EFE).- El 62% de los jóvenes catalanes cobra un sueldo igual o inferior a los mil euros al mes, lo que hace que hayan podido emanciparse sólo 3 de cada diez, de los que, además, más de la mitad tiene problemas para llegar a final de mes y el 80% no tiene capacidad de ahorro.
Ésta era la fotografía fija de la situación del colectivo de jóvenes de Catalunya en 2007, cuando la Generalitat realizó la encuesta que ha arrojado estos datos, pero que con toda probabilidad es sensiblemente mejor a la actual, cuando el paro ha empezado a castigar en especial a este colectivo.
La consellera de Acció Social, Carme Capdevila, ha lanzado hoy, en la presentación de los datos de la encuesta, la voz de alarma sobre la situación de vulnerabilidad creciente en la que se encuentran los jóvenes catalanes y que se deduce de estos datos.
Los jóvenes, ha advertido Capdevila, son los primeros en sufrir las consecuencias de periodos de crisis como el actual y los últimos en recuperarse, por lo que ha subrayado la importancia de mantener las políticas de juventud para mejorar su incorporación al mercado laboral y el acceso a la vivienda, entre otros frentes.
La encuesta de la Secretaría de Juventud, realizada a 2.400 jóvenes de entre 15 y 29 años, revela que tres de cada cuatro jóvenes empiezan su vida laboral con contratos inestables y que hasta uno de cada tres (un 30%) no consiguen nunca salir de esta situación, por lo que esta temporalidad acaba siendo estructural.
El retraso en la entrada en el mercado de trabajo y la incertidumbre sobre su futuro laboral provoca que se retrase su emancipación, por lo que el 54'60% continúan viviendo con sus padres en la franja de edad de los 25 a los 29 años.
Otra encuesta, en este caso la de la EPA (Encuesta de Población Activa), hecha pública recientemente, ponía ya de manifiesto un cierto estancamiento en la proporción de jóvenes emancipados que, en el primer trimestre de 2008, se sitúa en el 32,7% – frente al 33% del 2007.
Otro factor que caracteriza la vida de los jóvenes en la actualidad es el alargamiento del camino hacia la vida adulta, trayectoria que ha dejado ya de ser mayoritariamente lineal para convertirse en un recorrido tortuoso.
La trayectoria lineal (etapa educativa-incorporación la mundo del trabajo-emancipación-creación de una familia propia) ha dado paso a otra en la que el joven abandona los estudios para retomarlos más tarde, trabaja y luego es despedido, e incluso se va de casa y vuelve después al quedarse sin trabajo o romperse su vida de pareja. En 2007, el 54% de las trayectos de los jóvenes eran no lineales, según la encuesta.
La sobrepreparación de los jóvenes en relación con el trabajo que realizan es otra característica del mercado laboral de este colectivo ya que el 52,2% de los trabajadores desempeñan labores que requieren niveles de instrucción inferiores al que poseen.
Respecto al salario, el 62% cobra un sueldo igual o inferior a los mil euros mensuales netos – la media es de 939 -, sueldo que es más bajo entre las mujeres, que reciben como media 857 euros.
La EPA del último trimestre de 2008 ha revelado ya que tanto el paro como la temporalidad entre los jóvenes se ha disparado y que llega ya, el primero, al 16,1% en la franja de entre 16 y 29 años.
La precariedad laboral y los bajos sueldos provoca que el 56,4% de los jóvenes emancipados tengan dificultades para llegar a final de mes y que el 79,3% aseguran poder ahorrar poco o nada.
La Vanguardia (12.12.2008)
Sé el primero en comentar en «La mitad de los jóvenes emancipados catalanes tienen problemas para llegar a final de mes»