El juez cree que uno de los anuncios de apoyo a la selección catalana es discriminatorio

Ordena que se retire por perseguir, además, objetivos políticos

La plataforma que lo produjo reclama el reconocimiento del deporte catalán

El CAC se negó a retirar el anuncio pese a las peticiones de PP y Ciutadans

Europa Press – Barcelona.- El Juzgado Contencioso-administrativo número 9 de Barcelona ha fallado que un anuncio de la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes emitido en 2006 "incita a la discriminación" entre los menores y fomenta conductas contrarias a la convivencia, la solidaridad y la igualdad. Además, el spot es de carácter político, limitado por la legislación. Por ello, ordena su retirada definitiva.

La resolución llega después de las demandas interpuestas por el PP catalán y C's contra la resolución del Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) de 2006 de no retirar el anuncio proselecciones catalanas en el que se veía a unos niños con camisetas de diversas selecciones internacionales de fútbol jugando un partido.

El que llevaba la camiseta española prohíbe a un nuevo niño, que lleva la catalana, incorporarse al juego, por lo que éste y el resto de menores se quitan las camisetas, sin que se vea qué hace el niño de la 'roja'. Al final, una voz en 'off' dice en catalán: 'Una nación, una selección'.

Según el CAC, el objetivo del anuncio era "denunciar el trato que reciben las federaciones deportivas catalanas y sus selecciones por parte de las federaciones españolas", que les impiden participar en competiciones oficiales internacionales. Sin embargo, PP y C's entendieron que el anuncio vulneraba los derechos de los menores, como ahora ha determinado el juez.

En la sentencia, admite que "si bien cumple con su objetivo en relación a los adultos, provoca un efecto pernicioso en los niños, que lo perciben de otra manera y puede que sólo vean el conflicto, ya que muchos de ellos, ni siquiera tienen por qué identificar las camisetas que llevan los protagonistas".

El magistrado también ha ordenado retirar el anuncio al considerar que su contenido era político y perseguía un objetivo político -el reconocimiento internacional de la nación catalana-, lo que está prohibido por la Ley estatal de Televisión. La Plataforma Proseleccions Catalanes Esportives alegó que era una entidad probada sin ánimo de lucro, apolítica y se dedicaba a promocionar las selecciones deportivas catalanas y su reconocimiento internacional.

Con todo, el titular del Juzgado Contencioso-administrativo número 9 ha anulado la resolución del CAC y ha ordenado retirar el anuncio porque contiene "publicidad ilícita y prohibida".

El Mundo (4.12.2008)

Sé el primero en comentar en «El juez cree que uno de los anuncios de apoyo a la selección catalana es discriminatorio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »