“Se intenta silenciar a Rosa Díez en el Parlamento”

Fernando SavaterSavater ha contestado a un gran número de preguntas sobre su obra, literaria y filosófica. Además, muchos de los internautas le han preguntado acerca de cuestiones políticas y sociales de interés público.

El escritor y filósofo Fernando Savater ha estado esta mañana con los lectores de Vocento para presentar su útlimo libro, «La hermandad de la buena suerte», galardonada con el Premio Planeta de Novela 2008.

miércoles 19 de noviembre de 2008, 12:30 horas

Filósofo y escritor, ha sido galardonado con el Premio Planeta de Novela 2008 por su obra «La hermandad de la buena suerte». Fernando Savater es un autor prolífico que cuenta en su haber con medio centenar de obras traducidas al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés así como innumerables artículos periodísticos. A punto de presentar al gran público la obra premiada con el Planeta, el autor charla con los lectores de Vocento.

 

Fernando Savater (Despedida)
Queridos amigos, gracias por vuestra compañía y vuestras inquisiciones. Os deseo a todos salud, alegría y libertad.
Si las últimas noticias sobre la República Democrática del Congo apuntan a que ha habido avances en la pacificación de la zona por la retirada de los rebeldes tutsis ¿qué ocurre en el País Vasco para que nada parezca cambiar sustancialmente a pesar de que haya actuaciones policiales decisivas? ¿cuál es a su juicio el origen de esto? ¿tendría que ver con algo estructural en la democracia de nuestro país o más bien es un coletazo de la transición a la democracia pendiente de concluir? (sultana)
Me parece que efectivamente, gracias a la acción policial por fin y que ahora sí ya se asume que tiene que haber vencidos en el País Vasco para que la democracia pueda vencer, creo que las cosas políticas están a punto de cambiar y las próximas elecciones traerán la alternacia. En el País Vasco, todos los partidos legales tienen derecho a gobernar y la comunidad autónoma no es propiedad de ninguno de los caciques que lo han gobernado.
Señor Savater ¿Considera el fenómeno de Internet un hecho comparable a la invención de la imprenta? (Eduardo)
Es difícil decirlo, cero que la imprenta permitió Internet, no se si se podría decir lo mismo al revés. Es condición sine qua non y creo que debemos darle su prioridad.
¿Cree que algún día se les reconocerá como merecen a los que como usted perdieron una parte importante de su libertad para que otros pudieran o podamos disfrutarla? (No sé lo que es nick)
Considero que no he perdido mi libertad, sino que la he empleado. Y debo decir que no he luchado por mero altruismo sino por un egoísmo bien informado y en defensa de mi ciudadanía.
Soy un admirador suyo. Pero así como UPyD ha sido necesario para los constitucionalistas…¿cree necesario un partido independentista vasco que se solidarice con los amenazados, no comulgue con HB en absoluto y respete las leyes, aspirando a cambiar las reglas del juego? Muchos le votaríamos. (montalbano)
Si hubiera tal mirlo blanco político, sin duda vendría muy bien en el panorama político vasco. Por nuestra parte, nosotros no podemos más que proponer un partido que responda al ideario que tenemos y que se basa en el mantenimiento del Estado de Derecho.
Saludos Fernando. Usted es un modelo para los iconoclastas, al menos en el Pais Vasco. ¿No es esto una contradicción, ser un modelo y a la vez promover la irreverencia? Decirle para terminar que la frase que abre mi tesis doctoral en bioquímica es suya. La saqué de Libre Mente y hace alusión a la necesidad de dudar (no la recuerdo literalmente). Le presento mis saludos y casi diria que mi admiracion, pero como soy un iconoclasta casi que me lo ahorro. Au revoir! (David Rengel)
Lo de irreverente lo suelo ser por voluntad propia, pero lo de modelo te aseguro que no es a posta. Si lo soy para alguien será por un generoso malentendido por su parte y me encanta saber que, al menos con una frase, he contribuído al desarrollo de la bioquímica, ciencia de la que ignoro absolutamente todo.
¿Reconoces a euskalherria y su derecho democrático a ejercer el derecho de autodeterminación? (jon)
No conozco ni reconozco ningún sujeto político llamado Euskal Herría. Es un invento salido de la imaginación calenturienta de los nacionalistas vascos que nunca ha tenido realidad histórica. Creo en el derecho de autodeterminación de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, que se ejerce a través del Estatuto de Autonomía y de la Constitución española.
Si tuviera que destacar una cualidad del ser humano ¿cual sería? (Kierkegaard)
La capacidad de imitación. En cuanto a alguien se le deja que haga lo que quiere, lo primero que se le ocurre es imitar a otro. Por cierto, gracias a eso podemos vivir en sociedad.
Señor Savater: en un artículo sobre el ¿Por qué no te callas? usted mostraba cierto reconocimiento a Chávez y a su retórica de la justicia social, a la que oponía a la noción de cohesión social. Bueno, en ese mismo escrito recomendaba la elegía por Héctor Abad Gómez, una especie de Santi Brouard colombiano (aunque al lado de las FARC, ETA es un tumor benigno). Me preocupa que quien más ha hecho por desbaratar las falacias del colectivismo termine justificándolas. (Fazdá)
Creo que el problema de la justicia social es prioritario en América latina. Caudillos como Chávez probablemnete hacen poco con su retórica y sus abusos personalistas, pero ello no quita que una renovación a fondo de las estructuras políticas es imprescindible para que no continúe el mismo reino de injusticia que hoy vemos en tantos países hispanoamericanos.
¿Piensa usted que la monarquia parlamentaria es la mejor forma política para España? (Kierkegaard)
No, yo creo que a estas alturas del siglo XXI, una república parlamentaria es el régimen más lógico y más democrático, lo que ocurre es que históricambnete, razones de prudencia han aconsejado y siguen de momento aconsejando mantener el sistema monárquico como mal menor en un país demasiado dado a los enfrentamientos cainitas.
¿Podría existir una sociedad en la que un hombre no tuviese ningún tipo de poder sobre otro? (kierkegaard)
No porque el poder nos lo concedemos unos a otros para cuestiones puntuales. El piloto de un avión tiene poder sobre los que viajan en ese avión, el pianista impone silencio en la sala de conciertos en la que toca, el nmaestro desarrolla su autoridad delante de los alumnos…lo importante no es que haya transitoriamente en los que unos tengamos poder sobre otros sino en cómo vamos a utilizar ese poder y qué cuentas vamos a rendir luego de lo que hagamos con él.
Sin Dios, ¿Cómo fundamenta el hombre moderno la ética y en qué medida el atrévete a pensar tiene sentido en el imperio de la Ley? (Kierkegaard)
La ética siempre se ha apoyado en bases humanas, no es lo mismo la ética que busca una vida mejor que la religión, que pretende alcanzar algo mejor que la vida. La razón humana, el conocimiento de nuestas necesidades, la visión de la experiencia histórica, son las bases de cualquier ética contemporánea, aunque sea de modo tentativo.
Buenos días don Fernando: ¿aceptaría usted ser ministro de cultura? ¿Qué decisiones tomaría de manera urgente, aunque sean muy meditadas? Gracias. (jmg70k)
Nunca votaría a un partido o a un gobierno que admitiese en los altos cargos a gente como yo, no sería de fiar. Creo que todo lo que apunte a ayudar a los creadores culturales y a recordar a los ciudadanos que todos lo somos en potencia es bueno para el desarrollo de la cultura en cualquier país.
A pesar de ser un sistema político tan diferente, ¿qué tiene la democracia española que aprender de la estadounidense? (ANGEL)
Realmente la democracia americana tiene una fuerza y un vigor, una capacidad de ponerse en cuestión a sí misma sin romper el país que, vista desde esta orilla, resulta admirable. Los que dicen "ya era hora de que los americanos admitieran a un negro como presidente" deberían recordar que en Europa no abundan los negros presidentes, ni gitanos ni ninguna minoría de las que hoy están cuestionadas. Con todos sus defectos, los americanos saben renovarse sin perder su unión cuando es necesario.
Felicitaciones por el premio y por su buen hacer. Pareciera que la humanidad se dirigiera hacia un materialismo irremediable ¿Qué podemos aportar los educadores para nuestra propia humanización y la de nuestros alumnos? (José González Meseguer)
Es difícil resolver esa cuestión en pocas palabras, yo le he dedicado varios libros y aún así creo que queda mucho por decir. Enm todo caso, lo ijmpoirtante es enseñar a los niños y a los adolescentes que la mayor riqueza de su vida es la semejanza y la complicidad con los otros. Sin esa riqueza, ningún bien tiene sabor para labios humanos.
Fernando como filósofo, que visión tienes de las mujeres trabajadoras en la actualidad,¿vamos bien encaminadas? (bramosan60@hotmail.com)
La verdadera gran revolución de la época moderna es la incorporación de la mujer en todos los campos de los que estaba excluida: trabajo, ciencia, gobierno, etc. Aún quedan evidentemente muchas disparidades en el trato en el salario, etc, pero creo que en la igualdad de la mujer en todos los campos es un progreso no sólo para ellas sino para la humanidad.
Apreciado D.Fernando: Valoro su obra filosófico literaria y su valor frente a los terroristas, yo estudié la asignatura de Ética con sus libros en la EGB. Valoro y admiro su compromiso político con el partido de Rosa Díez, de hecho desde ya soy un votante de uds. por ser el único partido nacional que actualmente existe pero tengo que recriminarle algo que espero me argumente y es que no entiendo su laicidad, no entiendo que no valore el trabajo de la iglesia católica en nuestra sociedad,usted debe saber la ingente cantidad de impuestos que nos ahorran a los ciudadanos con sus comedores sociales y su atención a los desheradados y el mantenimiento de nuestro patrimonio artístico cultural. Yo a mis hijos los quiero educar con el referente de la monja española misionera en el Congo que perdió los dos pies y fue herida en un brazo y nada mas salir de la clínica dijo que volverá porque allí es mas útil. Dígame si luchar por todo esto no merece la pena. (El pobrecito hablador)
Creo que luchar por los demás merece la pena en cualquier caso, se sea religiosos o no. Por desgracia en España, la historia de la Iglesia Católica no es sencillamente la de la abnegación y sacrificio de algunos religiosos, sino también la de inquisidores que pretenden dictar normas puritanas que bloquean la Educación para la Ciudadanía o que proponen a los niños explicaciones caprichosas en vez de conocimientos científicos. En cualquier caso le diré que, en la medida de lo posible, contribuyo económicamente a tareas como la de los jesuitas de Intermón o las hermanitas de los pobres que cuidan ancianos en España y ello desde un punto de vista estrictamente laico, lo cual no quiere decir antirreligioso.
¿Hay algo más de lo que podamos estar seguros aparte de que vamos a morir todos? (juandavid)
Tan seguros como eso, casi nada. Sólo otra cosa, que pase lo que pase luego, ahora estamos vivos, y eso nadie lo puede borrar.
¿Por qué se interesó usted por la ética y la filosofía y qué beneficios le ha aportado a su vida como persona?. (Alejandro Moreno)
Suiempre me ha gustado la filosófia práctica, la que se refiere a cómo vivir mejor. Mi prioridad no es tanto conocer el mundo sino habitarlo lo mejor posible. Creo que la filosofía me ha ayudado a ser ménos dócil y a seguir menos las opiciones establecidas.
En un artículo suyo conocí a la matemática que fue amante de Voltaire: Marquesa de Chatelier. Allí da a entender que la vida de esta matemática fue plena y feliz. ¿La felicidad se encuentra en sumergirse en los estudios científicos o de otra índole? ¿Que es la felicidad? (Pablo Pérez, de Barquisimeto, Venezuela.)
Madame de Chatelier escribió un libro precisamente sobre la felicidad, muy avanzado para su época y hoy diríamos que feminista. En él defiende que la mujer debe vivir libremente en lo tocante a sus pasiones amorosas, pero también respecto a su desarrollo intelectual y científico. No me parece mal programa tanto para mujeres como para hombres.
Soy licenciado en filosofía y sigo sin entender el afán de la comunidad filósofa universitaria por analizar desde el despacho. ¿No cree que se cae en la filosofía para los filósofos? Qué labor tiene el filósofo hoy día si la mitad del tiempo la dedica en meditaciones que recuerdan a las disputas escolásticas cabían por una alfiler? No cree que la filosofía universitaria es ajena a los problemas reales de la sociedad? Y ya puestos ¿qué justificación tiene que el gallego, vasco y catalán sean oficiales en sus comunidades y el asturiano, siendo también lengua reconocida por el gobierno asturiano, no lo sea? (ricardo_filosofo)
La filosofía trata de problemas actuales pero no de actualidad, es decir, de problemas tan actuales hoy como hace 200 o 300 años. Por lo tanto, puede hacerse desde un despacho siempre que tenga ventanas a la realidad. Lo malo es que los académicos de la filosófía, normalmente no tratan los problemas de los hombres, sino los tiquismiquis de los profesores. En cuanto a las lenguas, yo creo que ya tenemos bastante jaleo con las que hay. Si empezamos a añadir otras nuevas, la cacofonía no hará más que crecer.
En una oportunidad escribiò un articulo sobre los mejores autores de los clásicos policiacos. ¿De los autores contemporaneos de novelas policiacas quiere hacer una enumeracion de los 5 o 10 mejores? (Pablo Pérez, de Barquisimeto, Venezuela.)
Me gusta mucho la francesa Fred Vargas y también el alsaciano Paul Halter. En el mundo anglosajón siempre he sido fiel a Dick Francis, porque fue jockey y ambienta todas sus novelas en el mundo del turf.
Me gusta pensar que Ética para Amador no es una licencia artística que se ha permitido vd, pero es a veces tan literario que me parece mentira. ¿Con qué única palabra lo definiría? Enhorabuena por su vida. (Victor)
Creo que cualquier texto debe tener una dimensión literaria. Yo escribo para personas que leen por gusto, no por obligación, y por lo tanto intento que esa lectura no les resulte una penitencia. "Ética para Amador" es la primera reflexión autónoma y laica que un adolescente puede hacer sobre su libertad.
Estimado Sr. Savater, ¿Se atreve usted a hacer una predicción del nacionalismo dentro de 25 años? Ya sea el vasco,catalán o incluso el gallego,¿Cual cree usted que será la evolución de los mismos, y de España, en los próximos 25 años? (Lucas Corso)
Yo no creo en la fatalidad ni en el destino, y que nada está escrito en las estrellas, de modo que dentro de 25 años pasará lo que dejemos que pase. Lo importante es saber qué vamos a hacer ahora en el terreno político, educativo, etc. para que la carcoma nacionalista no siga corroyendo el país.
¿Qué opinión le merece el actual sistema de gestión de los derechos de autor? ¿Considera que dicho sistema es el más favorable y eficaz para la difusión de la cultura? (titipepe)
Creo que la actual gestión de los derechos de autor es manifiestamente mejorable, sobre todo por la irrupción de nuevos soportes y medios de difusión de la imagen, la música, lo escrito, etc. En cualquier caso, de momento es mejor ésto que convertirlo en una especie de selva en la que cada cual puede apropiarse de lo que le apetece sin respetar el trabajo ajeno.
Miami, 16 de Noviembre. Querido Fernando: Soy un maestro que te lee y admira. Dos preguntas políticas: 1) ¿Qué opina de la reacción de algún encumbrado nacionalista sobre el informe de The Economist del 11 de este mes (Pág. 8, neocaciquismo. Pág.20 localismo excesivo)? 2)¿A qué se debe el júbilo de muchos medios y políticos por la elección del Sr.Obama? Gracias, le esperamos en Estados Unidos. Se le quiere. (Javier)
Contesto brevemente a tus dos cuestiones. Primera: hablé con el peridista de The Economist cuando estuvo en Madrid y creo que su artículo es cierto al menos en un 90% de lo que dice, salvo errores triviales. Hay que tener desfachatez para descalificarlo en su conjunto o considerarlo un ataque a Cataluña como han hecho algunos jerarcas del tripartito. Segunda cuestión: para quienes teníamos 20 años en la época de Martin Luther King en la marcha sobre Washington, ver a un presidente de EEUU afroamericano es el cumplimiento de un sueño romántico juvenil. Supongo que Obama tendrá aciertos y errores como cualquier otro mandatario (los que creen que los negros son diferentes de los blancos son los racistas, no nosotros) pero al menos para mí y para muchos de mi generación, con su victoria ya nos ha dado satisfacción suficiente.
¿Quién debe pagar los excesos de los pasados años que han conducido a la crisis en la que nos encontramos inmersos? ¿Significará realmente un punto de inflexión en la política económica imperante en Occidente o sólo se apuesta por parches que alarguen la vida del actual sistema? (Salva)
Sinceramente, creo que los que menos nos beneficiamos de la acumulación excesiva de ganancias vamos ahora a compartir las pérdidas con los que sí lo hicieron. Espero que este sacrificio global enseñe que hay que modificar seriamente muchos planteamientos del actual juego de mercado. Pero, como digo, estoy muy lejos de tener conocimientos técnicos sobre el asunto.
¿Hasta donde nos puede llevar la crisis concretamente en España? Sea realista, no optimista, ni pesismista en su respuesta. ¿Que puede hacer UPD, el partido que usted ayudó a fundar, para arreglar la situación? (Markitos)
Creo que soy la persona menos indicada para responder a cuestiones de política económica. En ese tema, mi ignorancia es aún mayor que en otros. Sin embargo, creo que en UPyD hay buenos economistas, empezando por nuestro compañero Miguel Buesa, y supongo que en la medida de lo posible contribuirán a ayudar a resolver una crisis que nadie puede resolver solo.
Buenos días Sr. Savater. Usted es uno de los valedores de UPyD.Yo les voté y firmé el manifiesto. La actual Ley Electoral no cumple el viejo adagio democratico un hombre un voto por eso Rosa Díez insistió en el debate de investidura de Zapatero en modificar dicha Ley a lo que Zapatero contestó que se formaría una subcomisión para su estudio bla, bla…. ¿Puede decirnos como está este tema?. Un saludo afectuoso. Juan (Juan)
Que yo sepa, no se ha tocado aún la Ley Electoral y es complicado pensar que llegue a tocarse puesto que tendrían que modificarlo precisamente los que hoy se benefician de ella. Sin embargo, no renunciamos a que al menos se mejore en sus aspectos sustanciales y mientras seguiremos jugando con el reglamento actual aunque nos perjudique.
Sr. Savater ¿Le ha decepcionado la respuesta de los medios de comunicación -prensa escrita, radio, televisión- a la irrupción en el escenario político de UPyD? (Kepa)
Francamente, no nos esperábamos un lanzamiento de cohetes, pero el vacío que rodeó nuestra peresentación llegó a sorprendernos. En cualquier caso hizo más dulce el buen resultado obtenido porque nadie nos ayudó. Ahora se intenta silenciar a Rosa Díez en el Parlanmento, donde está casi sola por que casi nadie ya va a las sesiones. Pero, de todas maneras, sus propuestas y la claridad de sus manifestaciones se abren paso a pesar de todo.
Buenos días querido profesor. Pienso que si hoy Voltaire fuese español votaria a UPyD.¿Cree usted que llegará un día en que habrá un UPyD para toda Europa, que compita con otros partidos para el gobierno todo el continente? Un abrazo y ánimo para seguir escribiendo. (Miguel de Pamplona)
Me encanta eso de que Voltaire votaría por UPyD, es un gran elogio. Nosotros somos un partido modesto que creemos cumplir una función necesaria en España y en Europa para hacer frente a la radicalización de la democracia, pero no tenemos intención de monopolio o hegemonía política.
¿Por qué, siendo Ud. ya un autor famoso, se presenta a un premio que podría dar lugar a que algún talentoso y poco conocido autor lo gane? (China)
Cuando he escrito novela, siempre he tenido la mala suerte de que se lea mi narración a través de mi personalidad y no como algo separado de mí. La última que escribí, "El gran laberinto", para jóvenes, -que creo que está bastante bien-, fue un poco marginada porque se me considera ensayista y no narrador. El Planeta es una pértiga para saltar prejuicios y llegar hasta jóvenes que lean sin estar pensando en lo que soy o dejo de ser. Piensa que, en cuestiones de narrativa, yo también soy un autor nuevo y desconocido.
¿Como es posible que usted gane el premio mas amañado de la literatura? Usted y el Planeta son incompatibles. (Esperanza)
Bueno, ya ves que no. Te explico cómo decidió presentarme. En los últimos tres años yo fui finalista y casi seguro ganador sin presentar ninguna novela y calculé que, si sin presentar novela era finalista, presentándola seguro arrasaba. Y así ha sido.
Saludos Fernando Dime si tu novela puede ser convertida en un thriller o no. Enhorabuena por el Planeta y por Ética para Amador. (ferny)
Creo que mi novela es más bien una historia de aventuras. Tiene algunos aspectos de thriller, pero me parece más luminosa y con más paisaje abierto que los thriller, que suelen ser más oscuros.
Fernando Savater (Bienvenida)
Queridos chateros, gracias por estar ahí a la espera. Vamos a iniciar nuestra charla. Un abrazo. Fernando.
ABC (20.11.2008)

Sé el primero en comentar en «“Se intenta silenciar a Rosa Díez en el Parlamento”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »