Mientras el alcalde de Barcelona encabezaba un viaje a la ciudad china de Shanghai, los trabajadores de Nissan cortaron los accesos del sur de la ciudad por la Ronda Litoral en turnos de mañana y tarde en contra de 1.680 despedidos
Yolanda Cardo – J. Valero – Barcelona. En la estela de las «embajadas» que el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, está abriendo allende nuestras fronteras, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inauguró ayer un Consolat de Mar en la ciudad china de Shanghai, primero de una red de veinte que se pondrán en marcha hasta el año 2011 y que contrasta por su número con los seis que planea el jefe de filas de ERC.
Estas oficinas de promoción económica de la capital catalana, inspiradas en los Consolats de Mar medievales, son la condición que impuso ERC para apoyar los presupuestos municipales de 2008, donde figura una partida de 1,5 millones de euros para su impulso. Por eso acompaña a Hereu en su viaje por China el concejal de ERC Jordi Portabella, en cuyo programa electoral ya hablaba de estas «embajadas».
Según informa Jordi Bes, enviado especial de Europa Press, acompañan al alcalde unos 40 empresarios catalanes y chinos afincados en Cataluña, además de representantes de la Cámara de Comercio de Barcelona, el Puerto, Mercabarna y Turisme de Barcelona. Para que los resultados del viaje no resulten efímeros, el Ayuntamiento inauguró en Shanghai el primer Consolat de Mar. Se trata de una oficina situada en las mismas instalaciones que el organismo de internacionalización de la Generalitat, el COPCA, dispone en la ciudad china.
El equipo del primer Consolat del Mar de la Barcelona del siglo XXI lo integra una técnica china que tiene la misión de enviar un informe quincenal al Ayuntamiento en el que detallará lo que hace la ciudad de Shanghai para seguir siendo puntera en campos como la movilidad y el medio ambiente, al tiempo de que advertirá de nuevas oportunidades de negocio.
Además de la técnica, colaborará un profesional honorario de reconocido prestigio, que en el caso de Shanghai auna contactos y aportación de experiencia, al tratarse de Pedro Nueno, uno de los fundadores y miembro del consejo académico de la escuela de negocios China Europe International Business School (CEIBS), vinculada a la barcelonesa IESE, En el futuro Consolat de Singapur, puede que ocupe este cargo el vicepresidente de la cámara y ex conseller de la Generalitat de Jordi Pujol, Josep Manel Basáñez, que también es cónsul honorario de la ciudad.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, animó ayer a los empresarios chinos a invertir en Barcelona como «puerta de entrada a Europa» y puente para Latinoamérica. Recordó el primer edil que las inversiones chinas en Cataluña representan el 1% del total procedente del extranjero, una cifra que esperó aumentar ahora que es «más necesario» interrelacionar economías por la crisis.
Ante empresarios catalanes y chinos presentes en la escuela CEIBS de Shanghai, Hereu destacó que Barcelona está en un punto «clave» del Mediterráneo, y tiene un puerto y un aeropuerto preparados y por donde los empresarios asiáticos pueden enviar sus mercancías. Hereu reclamó impulsar el turismo chino en España, al calcular que los visitantes de ese país gastan unos 6.000 euros de media por viaje, pero ahora representan «un porcentaje muy pequeño del total» de turistas. Para conseguir más inversión y turistas, el alcalde defendió que empresas e instituciones trabajen juntas.
ABC (11.11.2008)
Sé el primero en comentar en «El alcalde de Barcelona abrirá hasta el año 2011 más «embajadas» que Carod-Rovira»