Iva Anguera de Sojo – Barcelona.- Un total de 625.800 euros para la Asociación Amics de la Bressola, que promueve la enseñanza en catalán en el sur de Francia; 290.000 para la Federació Escola Valenciana, por «la promoción del valenciano en la enseñanza», o 120.000 euros al Ayuntamiento de Perpiñán (Francia) también por la promoción del catalán. Son algunos ejemplos de a dónde han ido a parar los más de seis millones de euros en subvenciones que el Departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat, en manos del republicano Josep Lluís Carod-Rovira, repartió durante la primera mitad de 2008, y que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).
La Bressola cuenta con siete colegios de educación infantil y primaria dedicados a la inmersión lingüística en catalán en el sur de Francia. El año pasado, esta asociación ya recibió en 2007 una subvención de 2,9 millones de euros para la construcción de un nuevo centro en El Soler —recientemente inaugurado por Carod-Rovira—. En total, La Bressola escolariza a 600 niños franceses, por lo que ha recibido en dos años 3,5 millones de euros de la Generalitat.
Departamento polémico
El departamento que dirige Carod-Rovira agrupa las secretarías de mayor contenido «político» del Gobierno catalán, desde Política Lingüística a la Secretaria General del Deporte —responsable de promocionar el deporte pero también de apoyar el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas—, la Secretaría de Asuntos Exteriores o la de Asuntos Religiosos.
Con esta cartera de responsabilidades, Josep Lluís Carod-Rovira ha convertido su Departamento en trampolín de políticas identitarias con las que los republicanos «marcan perfil» ante sus bases y apoyan todo tipo de iniciativas de corte más o menos identitario.
Así, tal y como recoge la página web del DOGC gencat.net/diari/ultim.htm el Gobierno catalán apoyó a la Asociación Fistball de Catalunya con dos subvenciones de 35.000 y 22.875 euros destinados a la promoción de este deporte, harto minoritario, y «a la participación a nivel internacional de la asociación». El mérito de esta federación es, evidentemente, haber obtenido el reconocimiento internacional, apenas unos meses después de su creación en 2007.
Igualmente llamativa es la subvención destinada a la Federación Catalana de Bolos, que recibió la nada despreciable cantidad de 130.600 euros para «proyectos deportivos de colaboración con otros países». Evidentemente, esta asociación también ha conseguido el reconocimiento de la federación internacional.
Aunque la estrella sigue siendo, sin duda, la Federación Catalana de Patinaje, efímeramente reconocida, con una subvención de 283.000 euros que contrastan con las subveciones a otros deportes igualmente populares en Cataluña como el balonmano (12.500 euros). En esta línea, la Federación Catalana de Gimnasia —no reconocida internacionalmente, aunque con muchos más federados— recibió una subvención de 14.000 euros, la Federación de Voleibol recibió 40.000 euros.
De hecho, la Asociación para el Reconocimiento Internacional de las Selecciones Deportivas Catalanas recibió 275.000 euros, a los que se suman otros 120.000 euros para la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas.
El valor de la ascendencia
Mención aparte merece la actividad de promoción exterior de Cataluña a través de los denominados «casals» o casas regionales y entidades culturales en el exterior. El Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat ha repartido por este concepto 2,5 millones de euros durante la primera mitad de este año. Aunque en este caso las subvenciones no parecen haber llegado a sus destinatarios, puesto que los presidentes de once de estas entidades han denunciado que no han recibido las subvenciones aprobadas este año. En este apartado, son llamativas las ayudas a algunas asociaciones empresariales cuyo mérito parece ser que sus miembros desciendan de catalanes, como el Club de Empresarios Catalanes en México (24.272 euros) o la Asociación Venezolana de Empresarios de Ascendencia Catalana, que recibió idéntica cantidad por la «promoción de la cultura y la lengua catalanas».
ABC (5.11.2008)
————————————————-
Los mejor dotados
El Gobierno catalán tiene la obligación legal de publicar todas las ayudas superiores a 3.000 euros, aunque entre las subvenciones otorgadas por el Departamento de Vicepresidencia hay ayudas mucho mayores. Estas son las más destacadas:
— Asociación Amigos de la Bressola: 625.800 euros para las actividades de 2008.
— Federación Escola Valenciana: 290.000 euros por «la promoción del valenciano en la enseñanza».
— Asociación para el reconocimiento internacional de las Selecciones deportivas Catalanas: 275.000 euros por el apoyo a la internacionalización del deporte.
— Asociación Fistball Cataluña: 57.875 euros para la promoción de este deporte y su proyección exterior.
— Federación Catalana de Bolos: 130.600 euros para proyectos deportivos de colaboración con otros países.
— Ayuntamiento de Perpiñán: 120.000 euros por la «promoción del uso social del catalán»
— Casal Catalán de Rosario y el de Mar de Plata, ambos en Argentina, reciben 193.181 euros cada uno en concepto de convenio plurianual para el funcionamiento ordinario de la entidad.
— Casal Catalán de Caracas (Venezuela) se beneficia también de un convenio plurianual de 170.000 euros.
— Casal Catalán de Montevideo (Uruguay) recibió 125.182 euros.
— Orfeón Catalán de México: 171.545 euros de convenio plurianual.
— Fundación Revista Catalunya: 157.620 euros por la publicación de once números de la revista, órgano de expresión del sindicato CGT.
— La Asociación Venezolana de Empresarios de Ascendencia Catalana y los Empresarios Catalanes en México recibieron sendas subvenciones de 24.272 euros por promocionar el catalán
— Espai Català Topalekua: recibe 128.273 euros por la promoción de la lengua y la cultura catalanas en el País Vasco
Sé el primero en comentar en «Carod dilapida seis millones de euros en deportes desconocidos, colegios franceses y «casals»»