La Fundación “Abogados de Atocha”, premia a la Unión Militar Democrática (UMD)

Unión Militar Democrática(UMD)Por su lucha para la llegada de las libertades a España

El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha ha decidido por unanimidad conceder el premio anual por la lucha por la libertad a la Unión Militar Democrática (UMD), organización clandestina militar antifranquista cuyos miembros fueron represaliados durante el franquismo y en los primeros años de la Democracia.

La UMD, nueve de cuyos líderes fueron procesados, condenados y expulsados de las Fuerzas Armadas, nació en septiembre de 1974 y se autodisolvió el 26 de junio de 1977, tras celebrarse las primeras elecciones libres tras la muerte de Franco. Sus dirigentes justificaron su disolución por entender que no podía admitirse la existencia de una organización clandestina en un régimen democrático.

Los intentos de reconocimiento de la labor de la UMD en aquellos años por el Congreso de Diputados no han llegado a buen fin por la oposición de los ministros de Defensa Federico Trillo, del PP y posteriormente por la de los ministros socialistas José Bono y José Antonio Alonso, quienes se doblegaron a lo que indicaban informes de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa, a pesar que de estas iniciativas tuvieron lugar treinta años después de aquellos hechos.

Por esa razón, según fuentes de antiguos dirigentes de la UMD, este premio ha sido recibido con gran satisfacción por los antiguos miembros de la organización y sus familias que ven en él un reconocimiento muy importante, más por supuesto que “cualquiera que llegara de la mano del Gobierno”, – dijeron – por parte de quienes sufrieron mucho más por las libertades, dando algunos incluso su vida.

El patronato de la Fundación, que ha votado unánimemente a favor de la concesión del premio, está integrado por supervivientes y familias de las víctima, representantes sindicales, jurídicos, profesores de Universidad, vocales de Consejo General del Poder Judicial, abogados veteranos laboralistas y rectores de universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

larepublica (28.10.2008)

Sé el primero en comentar en «La Fundación “Abogados de Atocha”, premia a la Unión Militar Democrática (UMD)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »