Con esta dimisión se abre el camino a la elección de un nuevo líder en la próxima Asamblea Federal
Gaspar Llamazares ha dejado hoy la coordinación general de Izquierda Unida (IU) después de ocho años al frente de esta coalición de partidos, un periodo en el que la organización ha acentuado su declive externo, ya que después de las últimas elecciones generales sólo cuenta con un escaño en el Congreso y su deterioro interno, pues no han cesado las disputas entre las diferentes facciones que conforman la coalición.
Secretario general del Partido Comunista de Asturias entre 1988 y 2001, Llamazares fue diputado autonómico y candidato a la Presidencia de esta Comunidad Autónoma en dos ocasiones. Su capacidad de trabajo y la fe en sus ideas, cualidades que no ha perdido, engordaron su prestigio dentro de IU, a cuya dirigencia nacional llegó para sustituir a Julio Anguita.
A pesar de ser la tercera fuerza a nivel nacional, bajo el liderazgo de Llamazares su partido no ha logrado aumentar su representación en el Congreso. En 2001 fueron cinco los escaños logrados en las elecciones generales. A pesar de esto, fue reelegido coordinador general en 2003 y en 2004. En las últimas elecciones la formación perdió 300.000 votos. Tras los comicios de este año, Llamazares anunció que dimitiría y el partido ha vivido un periodo convulso que la Asamblea Federal del mes que viene intentará terminar con la elección de un nuevo coordinador general.
El País (25.10.2008)
Sé el primero en comentar en «Llamazares deja de ser coordinador general de IU»