La Audiencia condena a entre ocho y diez años a 21 jefes de Gestoras

CondenadosCree ilícita la organización y ordena su disolución.- Entre los condenados por pertenecer a ETA se encuentra su portavoz, Juan María Olano

José Yoldi – Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de prisión a los tres principales dirigentes de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Angel Jugo, por pertenencia a banda terrorista. Otros 18 miembros de la organización de apoyo a presos etarrras han sido condenados a penas de ocho años y otros seis integrantes más han sido absueltos. La sentencia declara la ilicitud de Gestoras y su sucesora, Askatasuna, y ordena su disolución.

Tras la lectura del fallo por parte de la magistrada Teresa Palacios, presidenta del tribunal que ha enjuiciado estos hechos, la fiscalía ha pedido el ingreso en prisión incondicional para 15 de los condenados y la libertad con medidas cautelares para seis de ellos.

Todos los condenados lo han sido por integración en banda terrorista, si bien la pena difiere entre ocho o diez años por la distinta participación de sus miembros.

Resto de penas

Los otros 18 dirigentes que han sido condenados a ocho años de cárcel son los responsables de Vizcaya (Jagoba Terrones y Julen Larrinaga), Guipúzcoa (Aratz Estonba y Ainhoa Irastorza), Alava (Iker Zubia y María Teresa Díaz de Heredia) y Navarra (Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco) y los responsables del área de Huidos (José María Olabarrieta), Bases Democráticas (Joseba Gotzon Amaro), Alde Hemendik (Jorge Chocarro), Presos vascos a Euskal Herria (Joseba Iñaki Reta), Tesorería (Gorka Zulaika), Red Empresarial (Jon Imanol Beaskoa) y Comunicación (Jesús Felipe Arriaga).

La misma pena de ocho años ha sido impuesta también a los responsables de Askatasuna Sabin Juaristi, Iñaki Loizaga y Asier Virumbrales. Los absueltos eran los responsables de Askatasuna Ixone Urzelai; el de Internacionales, Julen Arzuaga, y el de la red empresarial, Juan Antonio Madariaga.

El proceso contra la organización de apoyo a los presos se inició el pasado 21 de abril y se prolongó hasta el 18 de junio en el pabellón de la Audiencia en la Casa de Campo. Previamente, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna habían sido declaradas ilícitas por el juez Baltasar Garzón en 2001 y 2002.

  

Constituida la sala que juzgará a Ibarretxe y López por reunirse con Batasuna

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) José Antonio Subinas, Juan Carlos Benito Butrón y Manuel Díaz Rábago constituirán la sala que juzgará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna.

En su última reunión del pasado día 11, la Sala Especial del 77 desestimó la recusación planteada por el Foro Ermua contra Rábago, por lo que este magistrado formará parte de la Sala de lo Civil y Penal que deberá juzgar la causa.

Tanto la defensa de los imputados, como la acusación y el ministerio Fiscal habían presentado incidentes de recusación, lo que provocó que se apartara de la causa al presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, y los magistrados Nekane Bolado y Antonio García.

El País (17.09.2008)

Sé el primero en comentar en «La Audiencia condena a entre ocho y diez años a 21 jefes de Gestoras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »