«El fracaso de la política territorial de Zapatero se ve con el lío de la financiación»

Francisco Sosa Wagner. jesús farpón«El nacionalismo de algunas comunidades autónomas se combate reforzando el Parlamento europeo, porque así se fortalece la ciudadanía europea»

Francisco Sosa Wagner Catedrático de Derecho, candidato a las europeas de UPyD

Marián MARTÍNEZ – Oviedo, Catedrático de Derecho, candidato a las europeas de UPyD Francisco Sosa Wagner (Alhucemas, Marruecos, 1946) encabezará la candidatura europea de Unión Progreso y Democracia, la formación política que lidera la diputada nacional y ex socialista Rosa Díez. Este catedrático y doctor en Derecho Administrativo, estrechamente vinculado a Asturias y a su Universidad, participó en el diseño del actual modelo autonómico y es un férreo defensor de la necesidad de un Estado fuerte que garantice la equidad e igualdad de todos los ciudadanos. La situación actual es, sostiene, la prueba del «fracaso de la política territorial de Zapatero», de cuya amistad, sin embargo, presume.

-¿Por qué decide entrar en política en unas europeas y además con UPyD, y no con el PSOE, como se podría presuponer?

-Tomo esta decisión por dos motivos, fundamentalmente. El primero, porque Rosa Díez y otros intelectuales, como Fernando Savater, han levantado una bandera política muy sugestiva. La segunda, porque creo de verdad que el proyecto europeo es uno de los grandes desafíos del siglo XXI.

-Pues no vive sus mejores momentos.

-Es verdad que puede tener altibajos, pero es difícil que pueda fracasar, porque los estados nacionales tradicionales se nos quedan pequeños para afrontar los grandes retos políticos de este siglo.

-¿Por ejemplo?

-No sólo está la defensa o la política internacional. Hablamos de cuestiones sociales: sanidad, la preservación del medio ambiente, la salud, la inmigración. Cuestiones que son cotidianas para todos nosotros y que no por hablar de Europa nos son ajenas o lejanas. Ni mucho menos.

-Apuesta por Europa cuando parece que están en alza los nacionalismos.

-Pío Baroja decía que el nacionalismo se cura viajando. El nacionalismo de algunas comunidades autónomas españolas se combate reforzando las instituciones europeas. En las naciones el Parlamento es el centro de la vida política, pero en Europa, no. Hay que reforzarlo, porque así se fortalecerá la ciudadanía europea.

-¿Fracasa el modelo de las autonomías?

-Hay un fracaso de la política territorial de Zapatero, que se pone de manifiesto con la amenaza de referéndum del País Vasco y ahora de recurrir al Tribunal Europeo. Y también cuando nos vemos embarcados en este lío de la financiación autonómica por permitir el principio de bilateralidad que consintió. Y por si fuera poco, ahora el Gobierno espera que resuelva el Tribunal Constitucional un recurso presentado por el PP para que le solucione sus problemas. Esto no tiene consistencia argumental.

-¿Usted es amigo de Zapatero?

-Yo era militante socialista, pero hace tiempo que mantengo discrepancias por la política territorial del Gobierno y me alejé del PSOE. Pero tengo una estrecha relación personal con Zapatero y con su familia. Y precisamente porque les conozco bien, sé que la discrepancia política no empaña la relación personal. No hay problema por eso.

-Las elecciones europeas no suscitan gran interés entre los ciudadanos. ¿Le desmoraliza?

-¡No! Es nuestra obligación suscitar, ya no pasión, pero sí interés. Los problemas que se tratan a nivel europeo no están alejados de lo que vivimos cotidianamente.

-Resuma su mensaje para animar a los ciudadanos a participar en los comicios de junio de 2009.

-Pues además de lo que ya he apuntado, les diré que en España nos hemos beneficiado de los fondos de la Unión Europea, que son los que han permitido la transformación de este país y que debemos estar agradecidos por ello y corresponder. Y les diré también: interésese usted por el resultado de estas elecciones europeas porque, sin duda, van a influir directamente en sus vidas.

ine.es (7.09.2008)

Sé el primero en comentar en ««El fracaso de la política territorial de Zapatero se ve con el lío de la financiación»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »