Rosa Díez acusa a PP y PSOE de querer “mangonear” a los jueces

Rosa Díez, diputada nacional por UPyDPor el acuerdo para la renovación del CGPJ

La líder de UPyD ha criticado duramente los acuerdos a los que previsiblemente llegarán el lunes PP y PSOE sobre la renovación del CGPJ. Los dos grandes partidos “nombran a juristas cuyo único mérito para estar en el máximo órgano de representación de  los jueces es haber representado a su partido”. Rosa Díez les acusa pues de “mangonear a los jueces, a los fiscales…, a todos aquellos que tienen como razón de su existencia ejercer de contrapoder al Ejecutivo”.

(Libertad Digital) En un artículo en su blog titulado “El reparto de la tarta de la Justicia”, Rosa Díez critica duramente la actitud de los dos grandes partidos ante la renovación del CGPJ y también la del PNV. Del partido nacionalista vasco, la líder de UPyD recuerda que “va a llevar a España al Tribunal de Estrasburgo por atacar gravemente los derechos del pueblo vasco y por la baja calidad de su democracia” mientras pacta con los socialistas colocar a tres de sus representantes en “influyentes y remuneradísimos puestos del Consejo General del Poder Judicial, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión de Telecomunicaciones”.
Díez critica que a estos “acuerdos de reparto de poder”, PP y PSOE los califiquen como “entendimiento institucional” y el “pacto por la justicia”. “No tienen vergüenza. Ni vergüenza ni nada que se le parezca. Y llevarán el tema a ratificación al Congreso y al Senado. Y se votará y dirán que la democracia ha salido fortalecida… Es un insulto. Ni siquiera se toman el trabajo de disimular. Nombran miembros del Consejo General del Poder Judicial a juristas cuyo único mérito para estar en el máximo órgano de representación de los jueces el haber representado a su partido sin ni siquiera un periodo de descanso. La disciplina de partido bien entendida, sí señor”.
Y es que, Rosa Díez señala en su artículo que tanto a los socialistas como a los populares les “importa un bledo que en España haya 2.500.000 se sentencias pendientes de ejecución” o que “el ratio de jueces y magistrados por habitante sea en España un tercio del de Alemania” ya que lo único que les preocupa, según Díez, es “mangonear a los jueces, a la Comisión Nacional del de la Energía, a los fiscales…, a todos aquellos que tienen como razón de su existencia ejercer de contrapoder al Ejecutivo”.   
“Es preocupante confirmar que estamos en manos de personas que no creen en algo tan consustancial con el sistema democrático como la autonomía entre los poderes legislativos, judicial y ejecutivo”. Todo esto para Rosa Díez demuestra una gran “irresponsabilidad”; pero “irresponsabilidad a los dos lados de la mesa: en el gobierno y en la oposición. Los unos para mantenerse; los otros para llegar al poder de la misma manera que llegaron los actuales. Y a eso el PP le llamará responsabilidad y alternativa. No lo es; no es más que renuncia expresa a ejercer su papel de oposición. Es la mediocre aspiración a la alternancia, que es bien distinto a ser alternativa. La alternancia es la resignación: ahora me toca a mí hacer lo mismo que hacías tú”.
Libertaddigital (5.09.2008)

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez acusa a PP y PSOE de querer “mangonear” a los jueces»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »