
Pilotos de la aerolínea irlandesa de vuelos baratos Ryanair han denunciado que la compañía les raciona su reserva de combustible de seguridad con el fin de ahorrar costes, informó ayer The Sunday Times.
Según la normativa europea, cada avión comercial debe transportar una carga de "contingencia" equivalente al cinco por ciento del combustible que demanda un vuelo, a fin de hacer frente a situaciones como un desvío imprevisto a un aeropuerto alternativo. Además, los pilotos tienen el deber de solicitar más carburante para hacer frente a retrasos por vientos en contra, tormentas y desvíos.
Los pilotos de Ryanair, líder europeo de vuelos de bajo coste, tienen un límite de 300 kilos de carburante adicional, cuyo precio asciende a 180 libras (227 euros), y cualquier requerimiento debe ser la "excepción" y no la regla, según el memorándum.
Evan Cullen, piloto con 19 años de experiencia y presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas, afirmó que esa presión sobre sus colegas para ahorrar costes pone en peligro la seguridad de los viajeros. "Por el elevado precio del combustible, los pilotos están siendo el blanco (de las aerolíneas). Se les mete miedo para que usen menos carburante, lo que reduce los márgenes de seguridad. Aguantar la presión no es fácil", dijo.
Un portavoz de la aerolínea rechazó las quejas de los pilotos, pero admitió que sólo se les permite carburante adicional en "casos excepcionales".
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