El fuego obliga a activar el plan de emergencia en Tarragona
Un fuego desatado sobre las 8.45 en la central nuclear Vandellós II ha obligado a parar la actividad de la central y a activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona, donde se encuentra la central, según ha informado en un comunicado el Consejo de Seguridad Nuclear. Un problema en el generador eléctrico parece ser la causa del fuego. El incendio está controlado desde las 10.30, pero el plan de emergencia se mantiene. "Todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y no se han visto afectados por el incendio. En este momento la central se encuentra parada y estable", dice el comunicado.
El pasado mes de julio se rompió un circuito de aceite de la bomba que controla las condiciones químicas del agua que pasa por el reactor. El escape disparó el sistema de detección de incendios, pero no llegó a causar fuego.
La central tuvo también un problema de seguridad el pasado mes de abril, cuando una fuga de nivel 2 sobre un máximo de 7 según el INES obligó a evacuar a la población de la localidad.
En mayo de 2007, la presidenta del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Carmen Martínez Ten, ya llamó a los directivos de Endesa para pedirles explicaciones sobre el parque nuclear catalán, que ya entonces triplicaba en incidentes la media de las nucleares españolas. Ese mismo año, la central estuvo cuatro meses parada por una avería grave en el sistema de refrigeración.
El País (24.08.2008)
Sé el primero en comentar en «Un incendio en Vandellós II obliga a cerrar la central»