El IPC sube el 0,6% en junio y sitúa la tasa anual en el 5%, la más alta desde 1995

IPCEl Indice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de seis décimas en el mes de junio respecto a mayo y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, escalando hasta el 5%, el valor más alto que se registra desde junio de 1995, cuando la inflación alcanzó el 5, 1%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, tras siete meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4, 1% y el 4, 6%, por primera vez en 13 años se llega al umbral del 5%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en el 3, 3% en junio, la misma tasa que la registrada en mayo.

El Ministerio de Economía y Hacienda destacó que el repunte en la tasa interanual del IPC del mes de junio se ha debido al "notable incremento" de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, con una subida del 86% en el último año, así como a la subida de los precios de los alimentos frescos, que podrían haberse visto afectados por el paro del transporte y el amarre de la flota pesquera que se produjeron ese mes.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en junio el 5, 1% interanual, cuatro décimas más que en mayo.

De confirmarse el dato avanzado publicado por Eurostat, el diferencial de precios con la eurozona se situaría en 1, 1 puntos, cifra similar a la media observada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).
El aumento en seis décimas de la inflación mensual obedeció, principalmente, a la subida de los precios del transporte, que se incrementaron en un 1, 9% por el alza de los carburantes, al repunte de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en un 0, 6%, grupo en el que destaca el encarecimiento del pescado fresco y las patatas y sus preparados, al aumento de los precios de la vivienda en un 0, 6% por el mayor precio del gasóleo para calefacción, y a la subida en un 0, 5% de los precios en hoteles, cafés y restaurantes.

El único grupo con repercusión negativa en el mes de junio fue el del vestido y el calzado, donde los precios bajaron un 0, 8% por el inicio de las rebajas.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró también en el transporte, cuyos precios repuntaron un 10%, tasa que supera en más de un punto y medio a la del mes de mayo. Esta subida obedece en su mayor parte al hecho de que el encarecimiento de los carburantes ha sido más intenso en junio de este año que en igual mes de 2007.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron su tasa anual cinco décimas, hasta el 7, 2%, debido principalmente a la evolución de los precios del pescado fresco, que suben más que hace un año, y a los de las patatas y sus preparados y la carne de ave, que en junio experimentaron ascensos frente a la caída que registraron en igual mes del año pasado.

La vivienda, por su parte, aumentó su tasa anual tres décimas, hasta el 6, 9%, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, mientras que los precios de otros bienes y servicios situaron su tasa anual en el 3, 5%, tres décimas más, por el mayor coste de los seguros del automóvil.

En el grupo de ocio y cultura, la tasa anual se situó en el -0, 2%, frente al -0, 6% de mayo, debido a que este mes los precios del viaje organizado han aumentado más que en junio de 2007.

LOS CARBURANTES Y COMBUSTIBLES SUBEN UN 24%

En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios.

Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (+24, 6%), el de los productos energéticos (+19, 2%), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (+13, 1%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+7, 7%).

Por rúbricas, los mayores incrementos de precios en junio respecto a mayo de 2008 se registraron en patatas y sus preparados (+6, 1%), pescado fresco y congelado (+4, 2%) y transporte público interurbano (+3, 5%). En el ámbito de la alimentación, además de las patatas y el pescado, destacaron las subidas mensuales de la carne de ovino y de porcino, con un incremento del 0, 9% en ambos casos, y de los crustáceos, moluscos y preparados de pescado, que repuntaron un 0, 8%.
En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en tasa intermensual fueron los de la ropa de mujer (-1, 3%), los objetos recreativos (-0, 8%), la ropa de niño y bebé (-0, 6%), las prendas de vestir de hombre (-0, 5%) y la leche (-0, 4%).

Sin embargo y pese al descenso mensual, la leche es un 23, 6% más cara que hace un año. En términos interanuales también destacan los incrementos registrados en los precios de los huevos (+13, 4%), el pan (+11%), el transporte público interurbano (+10, 8%), los cereales y sus derivados (+10, 5%), los productos lácteos (+10, 4%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10, 2%).

Bajaron, en cambio, los precios de los objetos recreativos (-6, 5%), medicamentos y material terapéutico (-2, 5%), electrodomésticos y reparaciones (-0, 9%), la ropa masculina (-0, 6%) y las comunicaciones (-0, 3%).

Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas ellas, siendo los mayores incrementos los de Canarias, con un aumento del 0, 8%, y Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja, todas ellas con un repunte de siete décimas.

En tasa interanual, la mayor subida, con un 5, 6%, la registró Castilla-La Mancha, seguida de Aragón (+5, 5%), Cantabria, Canarias, Castilla y León y Galicia, todas ellas con un 5, 4%, Extremadura (+5, 2%), Asturias (+5, 1%) y Andalucía (+5%).

Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja se situaron una décima por debajo de la media nacional, con incrementos del 4, 9%, mientras que en Navarra el repunte fue del 4, 8%.

Las cifras más bajas correspondieron a Madrid, Baleares y Melilla, con una subida de la inflación interanual del 4, 7%, y a la ciudad autónoma de Ceuta, con un 4, 5%.
española.

SOLBES DICE QUE TODO ES POR LA SUBIDA DEL PETRÓLEO

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que la subida del IPC de junio no es una noticia positiva y destacó la influencia que en este dato ha tenido la subida interanual del petróleo en un 86% y la de los alimentos sin elaborar como el pescado y las patatas, debido a la huelga de transportistas.

En conferencia de prensa antes de comenzar el Consejo de Ministros, Solbes hizo estas declaraciones tras conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,6 por ciento en junio lo que situó la tasa interanual en el 5 por ciento, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde hace trece años.

Solbes subrayó que de las cuatro décimas interanuales de incremento del IPC de junio, dos y media se deben a los carburantes y una a los alimentos no elaborados.

El vicepresidente insistió en que el incremento de los precios es un fenómeno internacional, sobre todo en la zona euro, y recordó que los analistas piensan que habrá una caída de los precios en la segunda parte del año y más significativa en 2009, siempre que no haya "sorpresas" con el petróleo.

En este sentido, subrayó que es difícil tomar medidas para evitar esa escalada del crudo y se mostró en contra de subvencionar su consumo, incluso algunos países que así lo hacían, indicó, están retirando esa subvención.

Respecto al precio de los alimentos, expresó su confianza en que se reduzca como consecuencia de las mejores cosechas de este año y señaló que "Competencia y el Ministerio de Industria intentarán mejorar al máximo el coste de los márgenes de comercialización".

Frente a estas alzas de los precios del petróleo y de los alimentos, expresó su satisfacción por el mejor comportamiento de los componentes menos volátiles, con una inflación subyacente que se situó en el 3,3 por ciento en junio.

En el aspecto laboral, Solbes recordó que el Gobierno no tiene capacidad para intervenir en el aumento de los salarios de los trabajadores, "sólo hace recomendaciones", ya que los convenios colectivos los negocian los agentes económicos, empresarios y sindicatos.

El ministro de Economía defendió de nuevo el hecho de que las cláusulas de recuperación de la inflación tengan en consideración el empleo y la productividad y destacó el excelente comportamiento que ha tenido la moderación salarial estos años, una circunstancia que confió que también ocurra en los próximos.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con las cláusulas de revisión salarial, aunque admitió que es cierto "que el equilibrio se consigue con estas cláusulas".

Por otra parte, el vicepresidente insistió en que nunca le han gustado las hipotecas para la compra de viviendas con plazos excesivos y que siempre manifestó que el número de viviendas que se construían en España no estaba ajustado a las necesidades de la demanda.

ABC (11.07.08)

Sé el primero en comentar en «El IPC sube el 0,6% en junio y sitúa la tasa anual en el 5%, la más alta desde 1995»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »