Todo el informe (enmienda por enmienda) del Paquete de Telecomunicaciones, fue aprobado anoche a las 19:00 prácticamente por unanimidad por todos los europarlamentarios (menos por dos de ellos), incluyendo al PSE (Partido Socialista Europeo), los Verdes, etc.
Las votaciones del comité no son públicas, pero conocemos los resultados de éstas gracias a que algunos activistas de http:[//www.laquadrature.net La Quadrature du Net] estuvieron presentes en las mismas.
Por tanto "enmiendas-torpedo" dirigidas a crear una "Internet Soviética" y que hicieron saltar todas las alarmas en la blogosfera fueron aprobadas en el texto final: aquella que burlaría la neutralidad en la red, aquella que abre la puerta para que la SGAE & co establezcan a los ISP qué contenido es o no lícito, y aquella enmienda inspirada en la "Guillotina Digital" de Sarkozy, que obligaría a los ISP a controlar y advertir por email a los usuarios cuando se descarguen contenido ilícito.
No se sabe con qué fin se ha realizado ésta táctica de voto puesto que las enmiendas de compromiso no fueron públicas en el momento del voto, por lo que no pudieron ser localizadas para analizarse debidamente o siquiera tener una lista de cuales votar a favor o en contra. La consigna de voto que usaron los europarlamentarios en el momento del voto puede que fuese "votar a favor en todo, oponerse a todas las enmiendas orales".
Todas las enmiendas orales fueron rechazadas menos una, que eliminaba la palabra "protección" de las palabras "promoción y protección de contenido legal" en la misión de la autoridad de regulación nacional… eso es una buena noticia, pero nada importante comparada con todas las otras enmiendas que fueron aprobadas.
En el grupo conservador vivendista (Harbour, Mac Carthy, y otros) se quejaron de haber sido "spameados" por La Quadrature (no por ciudadanos de varios países que son los que enviaron todos los correos), dijeron que era difamatorio y que demandarían a La Quadrature puesto que estaban defendiendo intereses privados (¿acaso no es lo mismo que hace la BSA?).
La jugada no termina aquí. Las enmindas han sido aprobadas por el IMCO (Comité de de Mercado Interno y Protección del Consumidor). Pero la palabra final la tiene el Pleno del Parlamento Europeo en Septiembre después de que los europarlamentarios vuelvan de las vacaciones. Hasta el mismo momento del voto será necesario hacer el ruido suficiente como para que el texto final no se convierta en ley, de lo contrario todos sufriremos las consecuencias.
Gérald Sédrati-Dine (Gibus) miembro de La Quadrature du Net
Sé el primero en comentar en «Los europarlamentarios aprueban las enmiendas-torpedo contra Internet»