Los familiares de las víctimas de Yak-42 piden la comparecencia de Aznar

José-María AznarQuieren que declare en el juicio sobre la identificación errónea de los militares

elplural.com – La Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42 han solicitado que el ex presidente José María Aznar y el ex ministro de Defensa Federico Trillo declaren en el juicio por identificación errónea de los cadáveres, pendiente aún de fecha. La acusación también requiere la declaración del ex ministro, José Bono.

Mediante un escrito presentado esta mañana ante el juez Fernando Grande-Marlaska, los familiares solicitan las declaraciones de Aznar y Trillo, a los que acusan de precipitar los funerales de las víctimas.

Según recoge EFE, también se ha pedido la comparecencia de los tres presidentes que han encabezado la Asociación y los altos mandos militares Vicente Moreno Barberá, Luis Alejandre y Eduardo González Gallarza, encargados de organizar el funeral en Torrejón de Ardoz dos días después de la tragedia.

Los ex ministros ya habían declarado

Cabe recordar que los dos ex ministros de Defensa ya presentaron declaración en la fase de instrucción, en relación con las diligencias abiertas por deficiencias en la contratación del avión que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003. En el caso de Trillo, la declaración se hizo por escrito.

Causa reabierta

Marlaska tuvo que reabrir la causa por presuntas irregularidad en la identificación el pasado 29 de abril –el 22 de noviembre de 2007 esta había sido archivada-, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se lo ordenara. Según este tribunal, 30 de 62 identificaciones fueron erróneas.

Falsedad documental

Continua, por tanto, la causa por delito de falsedad documental contra el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez. Las familias reclaman seis años de prisión para cada uno.

larepublica.es (5.06.2008)

Sé el primero en comentar en «Los familiares de las víctimas de Yak-42 piden la comparecencia de Aznar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »