Los centros tienen hasta junio del 2009 para presentar sus proyectos lingüísticos
Mercè Beltrán – Barcelona.- La semana próxima, los centros escolares de primaria catalanes recibirán una instrucción de la conselleria d´Educació en la que se les dirá que disponen hasta junio del 2009 para presentar su proyecto lingüístico, dándoles así un año más para incrementar una hora más a la semana el castellano que se imparte en las aulas.
Los alumnos de primaria cursan dos horas semanales de castellano, que a partir de este curso deberían haberse ampliado en una más en cumplimiento del Decreto ley de enseñanzas mínimas (diciembre del 2006) del Ministerio de Educación en los ciclos en los que ya se aplicará la Ley Orgánica de Educación (LOE). Tras la decisión de la conselleria, las instrucciones estatales respecto a la hora extra de castellano tampoco se aplicarán el curso próximo, sino en el 2009-2010.
Educació está convencida de que durante el curso parlamentario próximo, que se iniciará en septiembre, se aprobará la Llei d´Educació de Catalunya (LEC) y ésta otorgará autonomía a los centros para organizar sus currículos, por lo que el decreto estatal no será de obligado cumplimiento, ya que el Estatut y la LEC prevalecen sobre una norma estatal.
El Ministerio fija el 65% del currículo que deben impartir los centros, porcentaje que en las comunidades autónomas con lengua oficial propia se reduce en al 55%. El resto es potestad de cada autonomía.
El decreto ministerial provocó una auténtica tormenta política en Catalunya que, además de generar un nuevo foco de discrepancias entre el PSC y ERC, desembocó en la presentación de un requerimiento de incompetencia por parte del Govern contra el Gobierno, primero, y, después, en un conflicto ante el Tribunal Constitucional (TC) por entender que el decreto estatal invade competencias de la Generalitat. El asunto aún está por dilucidar en el TC.
Entre tanto, la conselleria d´Educació, que dirige el socialista Ernest Maragall, decidió dar tiempo y autonomía a los centros para aplicar la tercera hora de castellano, y en sus instrucciones de inicio de este curso, además de dejar claro que las estructuras lingüísticas comunes debían ser en catalán, también se especificaba que la tercera hora de castellano podía impartirse en áreas no lingüísticas, como matemáticas, o en los contenidos de lengua y literatura castellana, o bien en la sexta hora, que no es lectiva y, este curso aún no está implantada en todos los centros. El Ministerio sólo acepta esta última posibilidad si la sexta hora es lectiva.
Educació dio de plazo hasta abril del 2008 para la presentación de los proyectos lingüísticos, la tercera hora de castellano, entre otras cosas.
A primeros de marzo, la conselleria empezó a recibir mensajes de que los centros no presentarían sus proyectos a tiempo. A finales de ese mismo mes, remitió una serie de orientaciones a la inspección para que ayudara a los centros a elaborar sus proyectos lingüísticos y cumplir, así, el decreto estatal. Además, prorrogaba hasta el 13 de junio la presentación de los proyectos, lo que en la práctica significaba que la tercera hora se aplicaría en el curso 2008-2009, y no en este que ahora se acaba.
Entre tanto, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, a instancias de la asociación Convivencia Cívica Catalana, requirió a Educació los horarios de los ciclos de primaria, no los proyectos lingüísticos. La denuncia de dicha entidad se sustenta en que los centros públicos no cumplen el decreto estatal.
UN DECRETO CON UN LARGO DEBATE
7 de diciembre del 2006 El Ministerio de Educación publica el decreto ley de enseñanzas mínimas de primaria, que amplía una hora semanal la enseñanza de castellano.
15 de diciembre del 2006 El ministerio acepta que la hora más de castellano se imparta en la sexta hora, siempre que sea lectiva.
30 de enero del 2007 El conseller Maragall informa que se deja en manos de los centros de primaria la decisión de cómo aplican de la hora extra de castellano.
8 de septiembre del 2007 El conseller anuncia que los centros tienen hasta abril del 2008 para presentar su proyecto lingüístico.
Finales de marzo del 2008 Educació remite una circular a los centros en la que les dice que el plazo se amplía hasta el 14 de junio.
3 de junio del 2008 La conselleria anuncia que los centros no tendrán la obligación de elaborar su proyecto lingüístico hasta finales de junio del 2009.
El 28 de diciembre del 2006, el Govern argumentaba en su requerimiento que el Gobierno se excedía al determinar más del 55% del horario escolar y recordaba que la LOE era anterior al Estatut.
Quebraderos de cabeza. Eso es lo que para el presidente Montilla ha significado, y probablemente seguirá comportando, el decreto ley del Ministerio sobre la hora extra de castellano. Discrepancias con el Gobierno, que han terminado en el Constitucional, y que no es descartable que se vuelvan a producir tras la decisión de la conselleria de Educació de retrasar su aplicación. Discusiones de fondo con sus socios de ERC, que inicialmente siempre se han mostrado partidarios de la insumisión al decreto, aunque acabaron aceptando, hasta ahora y a las puertas de un congreso, los plazos dilatorios del conseller.
Debate político en el Parlament con CiU, que le acusó y acusa de "no creerse el Estatut" y ser partidario de la hora extra de castellano. Y, en el otro extremo, desde el banco de los populares y de Ciutadans, además de la Plataforma Cívica, se acusa a Montilla y al PSC de perseguir el castellano.
La Vanguardia (4.06.2008)
Sé el primero en comentar en «La Conselleria d’Educació retrasa un curso más la tercera hora de castellano en primaria»