Todos los grupos menos ERC respaldan la medida
La iniciativa ha sido pactada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, con el PSOE y el PP
La inmensa mayoría del arco parlamentario encabezado por el PSOE y el PP ha dado este martes el visto bueno a una enmienda transaccional presentada a una moción de la diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que se reclama ampliar el concepto de víctima del terrorismo a todos los perseguidos por ETA aunque no hayan sufrido un atentado.
La enmienda, que asimismo ha contado con el apoyo de CiU, PNV, IU-ICV y parte del grupo mixto, también insta al Gobierno a que reconozca nuevos derechos sociales para las víctimas del terrorismo y unifique y dé coherencia a todas las leyes dispersas en materia de reparación y apoyo a las víctimas. Sólo ERC se abstuvo.
Para ello, se reclama al Ejecutivo que inicie, a la mayor brevedad, el diálogo con las asociaciones de víctimas, con el fin de escuchar sus propuestas de cara a la elaboración de la nueva ley.
'La asignatura pendiente de la Democracia'
En defensa de su propuesta, Rosa Díez ha asegurado ante el pleno del Congreso que los perseguidos por ETA son "víctimas vivas" que luchan contra el totalitarismo y que "nos hacen un poco más libres al resto de los españoles".
Durante su intervención, Díez agradeció a 'populares' y socialistas que hayan favorecido el consenso para aprobar "la asignatura pendiente de la Democracia". "Utilizar la política para hacer posible lo que es necesario y ponernos de acuerdo en esta materia es un éxito de todos nosotros", resumió.
Desde el PSOE, Antonio Hernando ha aplaudido la iniciativa y se ha felicitado del nuevo clima de consenso y unidad en la lucha contra el terrorismo que permitirá la aprobación de una nueva ley, "para todas las víctimas y con su compleja diversidad".
El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, ha insistido en que la democracia española tiene "una deuda impagable" con todas aquellas personas que "día a día son amenazados, insultados y agredidos por defender la democracia de todos".
No obstante, Cosidó ha reconocido la complejidad que acarrea ampliar el concepto de víctima del terrorismo y por ello ha apelado no sólo al consenso de las fuerzas políticas, sino a la unanimidad para sacar adelante la nueva ley de víctimas.
ERC, en contra
El texto recibió únicamente una abstención: la de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), quien se quejó de que la enmienda consensuada no incluya ese reconocimiento para "las víctimas del Estado", en alusión a las torturas.
Su portavoz, Joan Ridao, ha alertado de que ampliar la condición de víctima a quienes no han sufrido un atentado es una cuestión "delicada" que exige el máximo consenso y ha recordado que existen otras víctimas del Estado y de las Fuerzas de Seguridad que, a su juicio, también merecen el mismo trato.
En esta misma línea, el diputado del PNV Emilio Olabarría ha criticado duramente cualquier intento de patrimonialización de las víctimas del terrorismo. Aunque el PNV criticó duramente la propuesta original planteada por la ex eurodiputada socialista, finalmente apoyó la enmienda consensuada.
El Mundo (3.06.2008)
Sé el primero en comentar en «Los amenazados por ETA también serán considerados víctimas del terrorismo»