Aragón recurre ante el TC el trasvase del Ebro pactado por Gobierno y Generalidad

Marcelino Iglesias (Presidente de Aragón)Iglesias: "No hay emergencia, no hay decreto"

Primero dijo que no permitiría el trasvase, luego se retractó, y ahora asegura que con las últimas lluvias ya no es necesario. El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha aseverado que no hay "soporte legal para la obra" ya que las precipitaciones de los últimos días "garantizan el abastecimiento". Por ello, su Ejecutivo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la compra de derechos de agua y ha emplazado a Cataluña a parar el trasvase. Por último, también lanza un mensaje a Rodríguez Zapatero: La derogación inmediata del decreto aprobado.

LD (Agencias) Ejecutivo aragonés ha decidido requerir oficialmente al Gobierno central la inmediata derogación del decreto que permite abastecer de agua del Ebro a Barcelona desde Tarragona, al considerar que se ha superado, con las últimas lluvias, la situación de emergencia por falta de recursos hídricos. Asimismo ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 del citado decreto ley, por entender que permite la venta de derechos de agua.

En una comparecencia ante la prensa al término del consejo, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, informó de que también se requerirá a la Generalidad de Cataluña que reconozca formalmente que se han superado las circunstancias de excepcionalidad y le insta a que se abstenga de realizar "cualesquiera actuaciones amparadas en el citado real decreto al no existir cobertura legal de las mismas".

Horas antes, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseveraba que el propio decreto ley que aprueba prolongar el trasvase "preveía que si había un incremento de caudales que garantizaran el abastecimiento" al área metropolitana de Barcelona "todas las medidas excepcionales se iban a paralizar". "Éste es el caso", agregó Iglesias, después de que "el consejero de Medio Ambiente de la Generalidad dijera que habíamos salido de una situación de emergencias".
Respecto al anuncio del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, de que la Generalidad estudiará cambios en el decreto de Sequía catalán, Marcelino Iglesias subrayó que "las reglas del juego sobre las que tenemos que actuar son las actuales, con las que se hizo el decreto-ley" y con las del decreto de Sequía de Cataluña que marca los niveles de alerta.
"Hay agua suficiente"
Con esas normas, "si no hay emergencia, no hay decreto" y "no hay proyecto" porque "hay agua suficiente" y por tanto "no es necesario el proyecto de redistribución de agua en las cuencas internas de Cataluña", subrayó Iglesias, que agregó que "de lo que vaya a hacerse, si se hace, ya opinaremos".
No obstante, aclaró, "las autoridades estamos obligadas a cumplir la ley, en Aragón y Cataluña, y la ley dice que éste es un decreto para una emergencia y según han dicho las propias autoridades catalanas ha terminado y, por tanto, si ha terminado la emergencia el decreto ley no tiene vigor".
Libertad Digital (15.05.2008)

Sé el primero en comentar en «Aragón recurre ante el TC el trasvase del Ebro pactado por Gobierno y Generalidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »