España autoriza la pesca de atún rojo inmaduro

Campaña de Greenpeace contra la masacre del atún rojoGreenpeace alerta de que la sobrepesca amenaza la especie

Celeste López – Madrid.- España autorizó a 67 barcos con base en puertos mediterráneos a pescar atún rojo inmaduro (de menos de 30 kilogramos) en el año 2007, incumpliendo los criterios científicos y las normas internacionales que regulan la pesca de esta especie. Así lo denunció ayer la organización ecologista Greenpeace, denuncia que acompaña con la circular emitida el 25 de julio del año pasado por la dirección general de Recursos Pesqueros, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca (ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).  

[Pinche aquí para ver la denuncia efectuada por Greenpeace en su web]

Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, negó ayer que se hubiera autorizado "nada ilegal", ya que la normativa europea permite una cuota del 2% para pescar atún rojo de peso inferior a los 30 kilos. "Prueba de que no hemos hecho nada ilegal es que se acaba de aprobar una orden ministerial en los mismos términos que establece la circular a la que hace referencia Greenpeace", señalan.

La pesca de atún rojo, especie en peligro de extinción comercial, según los científicos, se enmarca dentro de un plan de recuperación que entró en vigor en el 2006, tal es es el estado de colapso en el que se encuentra la pesquería en el Atlántico Oriental y Mediterráneo. Este plan establece que la talla mínima de pesca del atún rojo es de 30 kilogramos, con las dos únicas excepciones relativas a la flota del Cantábrico y a la del mar Adriático, a las que se permite capturar atunes por debajo de ese peso y a partir de 8 kilos. "En esas excepciones no se encuentra la flota mediterránea", señala Sebastián Losada, miembro de la campaña de océanos de Greenpeace.

Adicionalmente, la normativa comunitaria permite la captura de atún rojo por debajo de los 30 kilos como parte de lo que se conoce como "capturas accidentales", explican desde el Ministerio de Medio Ambiente. Y es a este punto al que se agarra España para justificar el permiso dado el año pasado y que dará, de nuevo, éste. "La autorización de la pesca de atún rojo inmaduro a casi 70 barcos mediterráneos es sencillamente ilegal", señala Losada, quien denuncia la "doble moral de España", que, por un lado, "asiste a los foros internacionales como abanderada de la lucha contra la pesca ilegal, mientras que por otro la autoriza sobre una especie al borde de la extinción".

El doble de lo permitido 

El atún rojo es la especie más valiosa y la preferida por los japoneses para hacer sushi. Precisamente su exquisitez es la causa de que este gran migrador esté en peligro de extinción comercial. Y es que, según la asociación ecologista Greenpeace, cuando la cantidad de captura aconsejada por los científicos ronda las 30.000 toneladas anuales, la realidad es que se están superando "con creces" entre las 50.000 y las 60.000.

La Vanguardia (6.05.2008)

Sé el primero en comentar en «España autoriza la pesca de atún rojo inmaduro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »