“El PP está faltando el respeto a sus 10 millones de votantes”

Rosa Díez en la terraza de la oficina de UPyD en Madrid. (Foto: JORGE PARÍS). Entrevista a la Presidenta de UPyD

Juan Carlos Escuder –  Madrid.- Afirma que hará oposición sin complejos, lo cual, a la vista de sus botines multicolores es casi una redundancia. Rosa Díez pretende moverse en los lugares comunes que PSOE y PP dejaron de frecuentar. Dará que hablar.

En estos tiempos que se avecinan de consenso y de diálogo, ¿va a ser usted el azote del Gobierno?

Yo voy a hacer oposición, que es un instrumento básico de la democracia. Un país necesita un buen Gobierno y una buena oposición, y cuando una de las dos cosas falla se debilita el propio sistema. No voy a tener vértigo en coincidir con las propuestas del Gobierno, con las de Esquerra, con las de IU o con las del PP pero tampoco lo tendré si no coincido.

En su primera acción como oposición ha dicho algunas cosas que antes se escuchaban a Rajoy. ¿Va a jugar un papel subsidiario del PP?

La primera vez que he hecho oposición he dicho cosas que antes decía el PSOE y que antes decía el PP. Gran parte de lo que hablé en el debate de investidura eran lugares comunes en la política nacional, asuntos desideologizados que defendíamos quienes creíamos en el Estado, en los grandes pactos, y que ahora no defiende nadie.

Sostener, como dijo, que España se rompe, recuerda bastante al PP…

Dicho así, quizás, pero no como yo lo dije. Siempre he explicado que la cultura de la España constitucional es la cultura de la igualdad, y eso ya no se escucha. En el pasado lo mantenía el PSOE cuando afirmaba que la vertebración de España era el instrumento fundamental para garantizar la igualdad. En el presente no lo defiende nadie. Si se rompe la igualdad, se rompe la España constitucional.

Podía haber dicho lo mismo sin usar una frase que tiene paternidad…

¿Y por qué voy a renunciar a utilizar una expresión que lo explica bien? Cuando he dicho sin complejos, es sin complejos. No me importa coincidir o no coincidir.

¿La crisis de la derecha puede beneficiar a su partido?

La crisis del PP le viene mal al país. Por eso me preocupa.

¿Hay más democracia interna en el PP o en el PSOE?

No conozco cómo funciona el PP por dentro; conozco cómo funciona el PSOE. Los Estatutos de los dos son democráticos, faltaría más. La cuestión es el funcionamiento y si se respetan o no derechos fundamentales que la Constitución reconoce a los militantes de un partido. En el PSOE sé que algunos derechos no se respetan. Y las primarias, que eran algo fantástico dentro del PSOE, se las ha cargado Zapatero en la práctica.

¿Sería partidaria de implantar las primarias por ley para todos los partidos?

No creo que se pueda hacer ni conozco ningún país que las haya implantado por ley. Son los partidos los que deciden cómo eligen a sus representantes. Y a mi me gustan las primeras que tenía el PSOE pero ampliadas; que además del censo de afiliados haya otro de simpatizantes que voten para elegir los cargos públicos, esto es que tengan los mismos derechos que los militantes salvo para elegir a la Ejecutiva.

¿Cómo se puede plantear una candidatura alternativa a la de Rosa Díez en el próximo Congreso de UPyD?

Pues como no está regulado todo el mundo puede plantear sus candidaturas.

¿Sin ningún aval?

Ni aval ni exigencia de ningún tipo. Para el próximo Congreso, que será el primero, figurará en los Estatutos lo que la ley de Partidos exige. No hay limitación por debajo. Cualquiera puede presentarse.

¿Sabrán los dirigentes del PP que con su crisis hacen daño al país?

Cuando se debilita el partido de la oposición en batallas internas como éstas que estamos viviendo en la que hablan de lo suyo y no de lo de la gente, es la democracia la que se debilita. Un buen Gobierno necesita de una buena oposición, porque espolea, toma de las solapas, obliga a quien está en el Gobierno a hacer mejor las cosas.

¿Es comprensible una crisis semejante en el PP a la vista de sus resultados electorales?

Me sorprende que cada día nos despertemos con los debates internos del PP y no con lo que piensa el PP sobre las cosas que está ocurriendo en el país. Es una falta de resto a los 10,5 millones de ciudadanos que les han votado, que no están preocupados por quién manda en el PP sino por la política que hace.

Por cierto, ¿tiene algo contra la ministra de Defensa?

Nada, al contrario. Es la única ministra a la que llamé por teléfono para felicitarla. Creo que Carme Chacón puede ser una buena ministra de Defensa.

Pero ha criticado, por ejemplo, su viaje a Afganistán…

En la decisión de hacer ese viaje ha primado más la necesidad de afirmar que puede hacer lo mismo que un hombre estando embarazada de siete meses que la necesidad real de ir a Afganistán. Estar embarazada no la inhabilita para ser la mejor ministra de Defensa pero tiene limitaciones físicas.

Igual estoy equivocada pero creo que ha sido un gesto de debilidad tener que demostrar que se equivocan los que la critican. Todas las mujeres que hemos vivido un embarazo sabemos que con siete meses de gestación hay cosas que no se pueden hacer. Sólo se entendería si se hubiera producido un incidente con nuestras tropas en Afganistán que hiciera preciso el viaje a pesar de los riesgos. Más bien parecía la respuesta a esas críticas. Y yo creo que Carme no lo necesita porque tiene cualidades para ser una buena ministra de Defensa.

¿Aunque sea catalanista?

Sí. Tiene cualidades. Es lo que pienso.

La composición del Gobierno, ¿es pura fachada o es la prueba del feminismo de Zapatero?

Es el presidente el que ha puesto el foco sobre la idea de que es sólo imagen. Cuando presentó el Gobierno destacó el envoltorio en vez del contenido: la primera ministra de Defensa, más ministras que ministros y el primer ministerio de Igualdad. Él creerá que eso es ser feminista; yo no.

Desde UPyD se ha reclamado a la ministra de Igualdad que barra su propia casa en relación a Jesús Eguiguren, condenado por maltrato

Desde UPyD, no.

Se puede leer en el blog de uno de sus dirigentes, Martínez Gorriarán.

Es el blog de Martínez Gorriarán y su opinión.

¿Qué proporción de mujeres haya en la dirección de UPyD?

No lo sé; no he echado la cuenta, francamente. No se ha hecho la dirección pensando en cuotas, simplemente la hemos hecho con la gente que tenía disponibilidad y que ha trabajado desde el principio.

¿Cree usted que el PSOE y el PP van a cambiar la ley electoral para beneficiarles a ustedes y a IU?

Creo que el PSOE y el PP no tienen ningún interés en cambiar la ley electoral, pero yo no quiero que la cambien para beneficiarnos a nosotros sino para garantizar que mi voto vale lo mismo que mi vecino, que vota al PNV. La ley electoral vulnera el principio de todos los ciudadanos a elegir en igualdad de condiciones. Me importa más este derecho activo que el de mi partido, esto es, que el PNV con menos votos tenga seis diputados y nosotros uno.

¿Es una contribución a la democracia que el BNG haya abandonado por unas horas el Grupo Mixto para permitir que IU y Esquerra formen grupo propio?

Lo califiqué en su momento de fraude de ley. Se quiere defraudar el objetivo que persigue la ley al determinar las subvenciones a partidos políticos y las condiciones para pagar el mailing electoral y la organización de los grupos dentro del propio Parlamento. El objetivo no era hacer otro grupo sino cobrar el mailing y la ley no se ha hecho para eso.

Si hay que cambiar la ley para que todos los grupos puedan enviar su publicidad electoral y lo pague el Estado, habrá que hacerlo; pero lo que no se puede es retorcerse para afrontar una situación concreta, chapucear, en una palabra.

¿Por qué su discurso cala más en Madrid que en el País Vasco?

En Madrid tuvimos una candidatura más potente, porque había 2000 afiliados haciendo la calle en el mejor sentido de la expresión, más estructura y más presencia, y en el resto de España hemos tenido candidatos muy desconocidos y escasa presencia mediática, y eso nos ha pasado factura.

Ahora bien, en el País Vasco hemos tenido de media la misma representación que en el resto de España. El comportamiento electoral en el País Vasco ha sido el mismo que el de Guadalajara, lo cual es muy meritorio porque allí es mucho más difícil hacer campaña.

En el PNV se oyen voces que piden romper el Tripartito y gobernar con los socialistas. ¿Es lo mejor que le puede pasar a Euskadi?

La alternativa al nacionalismo en el País Vasco no es más nacionalismo sino más constitucionalismo. La alternativa al Gobierno del PNV es un Gobierno sin nacionalistas porque es lo mejor para el País Vasco.

¿Cuándo usted era consejera de un Gobierno de coalición con el PNV también era lo mejor para el País Vasco?

La historia está para que aprendamos. Entonces, con sentido de Estado, hicimos lo que teníamos que hacer. No buscábamos tener más poder. En 1986 ETA asesinaba cada semana y fue un intento por constitucionalizar al PNV, que pasó de manifestarse en la calle cada vez que Francia extraditaba a un terrorista a distribuirlos por las cárceles de España.

Se hizo el Pacto de Ajuria Enea y funcionó durante unos años. Pero el PNV nos enseñó que es insaciable y que sólo defenderán las instituciones democráticas cuando pase a la oposición. Gobernando con el PSOE en Euskadi, con mayoría absoluta en el Parlamento vasco y con un acuerdo con Aznar en Madrid acordaron con ETA el Pacto de Lizarra para excluir a los no nacionalistas. Se echaron al monte para expulsar a los demócratas.

¿Qué le preocupa más: ETA o la crisis económica?

A mí lo que me preocupa más es la falta de libertad.

¿Basta un pacto de Estado y la Policía para derrotar a ETA?

Basta un pacto de Estado porque se supone que la Policía y los jueces funcionan siempre. Es imprescindible porque la derrota se logra con la deslegitimación y ésta es imposible de conseguir salvo que esté detrás el 90% de la ciudadanía. Se requiere una estabilidad en la política antiterrorista y la garantía de que gane quien gane las elecciones la política será la misma.

¿Y cómo se vence a la crisis?

Primero aceptando que existe, justo lo contrario de lo que hace el Gobierno. Las medidas que se han adoptado son cortoplacistas e inconexas, lo que quiere decir que o se piensa que durará poco la crisis o porque, sabiendo que hay crisis, se quiere negar. No son medias que contribuyan a resolver el problema fundamental.

No es verdad que España esté mejor preparada que los demás. Tenemos debilidades que no se atajan con estas medidas: una es la inflación y otra un déficit exterior brutal. El Gobierno -y también la oposición- debe plantearse cambiar la política económica de los últimos años, que ha estado basada en dos sectores caducos: la construcción y los servicios, fundamentalmente el turismo, que no incorporan valor añadido.

Biografía

Nació el 27 de abril del 52 en Sodupe (Vizcaya). Casada y con dos hijos. Funcionaria. Sindicalista de la UGT, se afilió al PSOE en 1977. Ha sido eurodiputada y fundadora de Solidaridad Internacional y Basta Ya. En cinco meses ha puesto en pie un partido, UPyD, y ha obtenido un escaño en el Congreso

20minutos.es (28.09.2008)

Sé el primero en comentar en «“El PP está faltando el respeto a sus 10 millones de votantes”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »