La explosión ha causado cuantiosos daños materiales
Una patrulla de la Ertzaintza ha localizado el artefacto antes de que alertara de su colocación
Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno vasco, dos ertzainas se han visto afectados en los oídos por la onda expansiva, otro ha sido lanzado al suelo por la explosión cuando volvía de socorrer a una persona con minusvalía y otros cuatro han sufrido leves lesiones al caerles encima cristales rotos tras la explosión.
Importantes destrozos
En cuanto a los daños materiales, la bomba ha ocasionado destrozos importantes en la casa del pueblo y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales ha resultado destrozado. Asimismo, la explosión ha afectado a una tubería general de la red de distribución de agua.
La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao mantienen un amplio cordón en torno a la zona en la que a las seis de la mañana se ha registrado la explosión y los artificieros de la Ertzaintza examinan el lugar.
Detectada a las 5.00 horas
La bomba ha sido localizada por una patrulla de la policía vasca hacia las cinco de la madrugada junto a la casa del pueblo ubicada en el número 5 de la calle Ibaialde, en el barrio populoso de La Peña.
Media hora después, a las 5.30 horas, una llamada en nombre de ETA avisaba a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya de que un artefacto estallaría a las seis de la mañana.
La llamada de la banda
En su llamada, según ha informado DYA, el comunicante ha dicho: "Escuche con atención, llamo en nombre de ETA. Dentro de media hora va a hacer explosión una bomba en la casa del pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. Gora ETA askatuta" (Viva ETA libre).
El artefacto ha estallado en el momento anunciado, pero para entonces la Ertzaintza ya había desalojado la zona.
El Periódico (17.04.2008)
Sé el primero en comentar en «Siete heridos leves al estallar una bomba de ETA en una sede socialista en Bilbao»