Rosa Díez trabajará para que “no se rompa España”

Rosa Díez (diputada en el Congreso por UPyD)La resaca electoral – La situación en Euskadi

La líder de UPD dice que lo primero que pedirá es cambiar la ley electoral

NEUS TOMÀS – MADRID – El partido de la exsocialista vasca Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPD) aspira a condicionar el modelo territorial de España. Con un solo escaño pretende que el PSOE y el PP se presten a firmar un pacto de estado para evitar que en la próxima legislatura pueda quebrarse la igualdad entre los españoles, tal y como, según Díez, ha pasado con el Estatut. "Si se rompe la igualdad, se rompe España", insistió.

La solución, según la portavoz de UPD, pasa por una reforma constitucional que equipare los techos competenciales de todas las autonomías. Y aprovechar esta reforma para que todas las comunidades tengan la misma denominación en la Constitución. ¿Se pueden llevar a cabo estas modificaciones sin el acuerdo de los nacionalistas? Díez tiene claro que es posible y que incluso es mejor prescindir de ellos. "No se puede pactar el futuro de España con los partidos que reniegan de ser españoles", argumenta con un discurso más duro que el del líder del PP, Mariano Rajoy.

UPD anunció que se estrenará en el Congreso reclamando un cambio de la ley electoral. Antes, deberá determinar su voto en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Díez dijo que le escuchará y, en función de las propuestas que presente, decidirá. Pero advirtió de que su partido no piensa negociar contrapartidas a cambio del voto ni jugará al "regateo corto". De sus palabras, ayer, era fácil interpretar que Zapatero ya puede olvidarse de contar con el apoyo de Díez.

El Periódico (14.03.2008)

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez trabajará para que “no se rompa España”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »