Sólo CiU mejora sus resultados de 2004
Agencias – Madrid
Las formaciones nacionalistas han visto reducida su representación en el Parlamento en estas elecciones generales, alcanzando su menor cuota de la democracia, con sólo 24 diputados, 9 menos que hace cuatro años. Destaca el resultado obtenido por ERC, que ha perdido más de la mitad de sus diputados (de 8 a 3) y su grupo parlamentario en el Congreso.
Junto a la caída de ERC destaca la desaparición de EA y la CHA, que han perdido el único escaño que tenían en la Cámara Baja. La única formación nacionalista que ha 'salvado' esta cita electoral es CiU, que ha logrado mejorar los 10 diputados logrados en la legislatura anterior, ganando un diputado y obteniendo así 11 escaños. BNG y Nafarroa Bai confirman sus dos y un escaño respectivamente.
Tanto el PNV como CC han bajado un escaño con respecto a 2004, logrando 6 y 2 escaños respectivamente. En las dos últimas legislaturas, 2000-2004 y 2004-2008, las formaciones nacionalistas han venido sumando 33 escaños, aunque el reparto de escaños fue cambiando.
Tras confirmarse estos datos, el candidato de ERC Joan Ridao y el máximo líder de este partido, Josep Lluís Carod-Rovira, han admitido que Esquerra ha obtenido "un mal resultado". Ambos han explicado, con gesto compungido, que su formación esperaba unos resultados muy superiores, y han lamentado que "el voto útil" anti-PP lo haya aglutinado en esta ocasión mayoritariamente el PSC y el PSOE.
Ellos y el resto de formaciones nacionalistas han aludido de manera reiterada al término 'bipolarización' para justificar sus resultados. "Esta bipolarización ha hecho derrapar a una fuerza central en la política catalana como es ERC", ha señalado Ridao.
En la misma línea, pero con una versión mucho más optimista se ha manifestado el cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: "Hemos resistido la ola de bipolarización". Su formación ha logrado 11 diputados, uno más que en 2004 en el Congreso, que la convierten en fuerza "central" para la gobernabilidad española en la próxima legislatura.
Junto a PSOE, PP y CiU, el PNV es la cuarta fuerza política que ha logrado los diputados necesarios para tener grupo parlamentario propio: seis (a pesar de que pierde uno con respecto a las últimas elecciones). El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reconocido que los resultados de su partido "no son los que hubiéramos deseado" y ha reiterado su oferta a Zapatero para abordar "de una manera definitiva la solución del problema político" vasco.
En la anterior legislatura también operó con grupo propio durante casi cuatro años Coalición Canaria, que aunque sólo sumó tres parlamentarios pudo llegar a los cinco necesarios para constituirse en grupo gracias a que el PSOE le prestó temporalmente a sus dos diputados por Toledo.
Sin embargo, el grupo de Coalición Canaria se rompió el pasado mes de junio cuando Román Rodríguez de Nueva Canarias, decidió su paso al Grupo Mixto arrastrando a sus dos ex compañeros de CC. En las elecciones del domingo, CC ha salvado sus dos escaños, pero Nueva Canarias no ha conseguido representación en el Congreso.
Así las cosas, el Grupo Mixto será muy diferente al que se creó tras las elecciones de 2004 y sólo repetirán en él tres partidos: el Bloque Nacionalista Galego, que mantiene sus dos diputados, Coalición Canaria, con otros dos, y Nafarroa Bai, que ha logrando mantener a su única representante. Por contra, salen del Mixto y del Congreso, al no haber conseguido representación, Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna, que en 2004 sumaron un escaño cada una.
Además del BNG, CC y Nafarroa Bai, todo hace prever que se integren en el Mixto a partir del próximo mes de abril los tres diputados de ERC, los dos de IU-ICV, los dos de CC y la sorpresa de estas elecciones, la cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia, por Madrid, Rosa Díez. Es decir, este grupo podría quedar integrado por un total de 11 diputados de seis formaciones políticas diferentes.
El Mundo (10.03.2008)
Sé el primero en comentar en «Las fuerzas nacionalistas obtienen su menor cuota de la democracia»