Según un informe geológico realizado por un perito independiente a instancia del TSJC
Se están construyendo 560 viviendas en una zona inundable 'en menos de una hora'
Torredembarra (Tarragona).- La urbanización Muntanyans II de Torredembarra (Tarragona) se está construyendo en una zona con riesgo de inundación y representa una "degradación" de la zona húmeda de un espacio protegido, según un informe geológico realizado por un perito independiente.
Miembros de la plataforma "Salvem Els Muntanyans" y de la ONG Greenpeace han presentado en Barcelona el estudio sobre el terreno, que fue encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz del proceso contencioso administrativo abierto contra el controvertido proyecto urbanístico.
Los expertos sostienen que la urbanización, en la que se prevé construir 560 viviendas y cuyas obras ya están iniciadas, invade un entorno cercano a laguna del Salats que actúa como zona de "transición" de inundabilidad en períodos de fuertes lluvias, lo que afecta "el proceso de alimentación y retención de agua en la zona lagunar" durante las épocas de precipitaciones.
Pese a que se ha previsto un vial para evacuar el agua de la urbanización cuando aumente el cauce de los ríos, el caudal podría llegar a ser "muy elevado" en poco tiempo, "quizás en menos de una hora", por lo que se pueden producir "daños a personas", destaca el informe.
El estudio alerta asimismo de que la construcción de la zona residencial provocará una variación del contenido de salinidad de la próxima laguna de Salats y una "recesión y degradación" de la zona húmeda de Playa de Torredembarra, que está considerado espacio de interés natural.
Los terrenos de la urbanización Els Muntanyans II ocupan un territorio que tienen la condición de "conector natural" y tienen "valores naturales y paisajísticos" para facilitar la continuidad entre los ecosistemas litorales y las zonas rurales del interior de Torredembarra, concluye el informe.
Tras conocer el contenido del estudio, que ha sido remitido al ayuntamiento de Torredembarra y a la Generalitat, la plataforma Salvem Els Muntanyans pedirá ahora al TSJC que paralice cautelarmente las obras hasta que haya una sentencia.
Oposición vecinal y escepticismo en la CE
El proyecto ha sido muy criticado por plataformas vecinales y ecologistas por el impacto que genera en el entorno natural y porque supuestamente viola normativas medioambientales.
Incluso la Comisión Europea (CE) ha reclamado informes al Estado sobre el plan urbanístico para analizar si se ha vulnerado la normativa comunitaria al no existir ningún procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Ante las supuestas irregularidades, el Parlament de Catalunya aprobó a finales de enero que se hiciera el estudio de impacto ambiental que no se hizo antes de iniciar las obras para ver qué zonas verdes se podían incluir al espacio ya protegido.
El Mundo (27.02.2008)
Sé el primero en comentar en «Greenpeace revela que una urbanización se levanta en una zona con riesgo de inundación»